- La Menorá es en hebreo מנורה; lit. lámpara es un candelabro o lampara de aceite de siete brazos prominente de la cultura hebrea, la Biblia nos habla de la Menorá descrita específicamente en el libro del Éxodo. Este objeto es uno de los más importantes y antiguos para los rituales del judaísmo. La Menorá es mencionada y remonta a la época posterior cuando los judíos salieron de Egipto, cuando las doce tribus al mando de Moisés acamparon al pie del monte Sinaí para recibir la Torá. Junto con el tabernáculo y el Arca de la Alianza, la primera menorá fue diseñada por Jehová y ejecutada por el hábil artesano judío Bezalel.
- Los judíos también tienen otra Minorá a la cual se le llama el Hanukiyah o Chanukah Menorah tiene nueve brazos en vez de siete. Esta Menorá no aparece en el Torá pero es usada durante el festival de ocho días del Chanukah.
- Hanukkah (también escrito Chanukah o Chanukkah o Janucá) es una festividad litúrgica hebrea que también se conoce como Festival de las Luces o Luminaria. Esta fiesta no se menciona en la Torá, pero es una de las celebraciones judías más conocidas. La palabra Janucá significa “dedicación”.
- Las Escrituras nos dicen que la lampara del Señor es el Espíritu del Hombre y esto es la representación o símbolo de la Menorá.
Proverbios 20:27
- 27Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre, la cual escudriña lo más profundo del corazón.
- Otra representación o símbolo lo podemos encontrar en el libro de Isaias:
Isaías 11:2
- 2 Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.
- [1] El Espíritu de Dios (brazo del centro)
- [2-3] Espíritu De Sabiduría e Inteligencia (brazo a cada lado del central)
- [4-5] Espíritu de Consejo y de Poder (los que se encuentran en el centro de cada lado)
- [6-7] Espíritu de Conocimiento y de Temor a Dios. (los que se encuentran a cada extremo del candelero)
- El libro de 1 Reyes nos menciona como el Rey Salomón hizo todos los enseres del Templo de Jehová incluyendo la Menorá.
1 Reyes 7:48-50
- 48 Entonces hizo Salomón todos los enseres que pertenecían a la casa de Jehová: un altar de oro, y una mesa también de oro, sobre la cual estaban los panes de la proposición;
- 49 cinco candeleros de oro purísimo a la mano derecha, y otros cinco a la izquierda, frente al lugar santísimo; con las flores, las lámparas y tenazas de oro.
- 50 Asimismo los cántaros, despabiladeras, tazas, cucharillas e incensarios, de oro purísimo; también de oro los quiciales de las puertas de la casa de adentro, del lugar santísimo, y los de las puertas del templo.
- La menorá del Templo de Jerusalén simbolizaba la iluminación universal. Las siete lámparas apuntan a las ramas del conocimiento humano, representadas por los brazos del candelabro inclinados ligeramente hacia adentro y guiados simbólicamente por Dios, representado por la lámpara central.
- De acuerdo con la Biblia, la menorá fue colocada en el Tabernáculo y luego en el Templo de Jerusalén. En el Libro del Éxodo nos detalla este candelero con precisión.
Foto de Maria O. Dorsey