¿Qué Es La Menorá? Símbolo Judaíco

Foto de María O. Dorsey-NJ-USA

La Menorá es en hebreo מנורה‎; lit. lámpara es un  candelabro o lampara de aceite de siete brazos prominente de la cultura hebrea, la Biblia nos habla de la Menorá descrita específicamente en el libro del Éxodo. Este objeto es uno de los más importantes y antiguos para los rituales del judaísmo.  La Menorá es mencionada y remonta a la época posterior cuando los judíos salieron de Egipto​, cuando las doce tribus al mando de Moisés acamparon al pie del monte Sinaí  para recibir la Torá.  Junto con el tabernáculo  y el  Arca de la Alianza, la primera menorá fue diseñada por Jehová y ejecutada por el hábil artesano judío Bezalel.

Los judíos también tienen otra Minorá a la cual se le llama el Hanukiyah o Chanukah Menorah tiene nueve brazos en vez de siete. Esta Menorá no aparece en el Torá pero es usada durante el festival de ocho días del Chanukah.

Hanukkah (también escrito Chanukah o Chanukkah o Janucá) es una festividad litúrgica hebrea que también se conoce como Festival de las Luces o Luminaria. Esta fiesta no se menciona en la Torá, pero es una de las celebraciones judías más conocidas. La palabra Janucá significa “dedicación”.

Las Escrituras nos dicen que la lampara del Señor es el Espíritu del Hombre y esto es la representación o símbolo de la Menorá.

  Proverbios 20:27

  • 27Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre, la cual escudriña lo más profundo del corazón.

  • Otra representación o símbolo lo podemos encontrar en el libro de:

Isaías 11:2

  • 2Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.

  • [1] El Espíritu de Dios (brazo del centro)
  • [2-3] Espíritu De Sabiduría e Inteligencia (brazo a cada lado del central)
  • [4-5] Espíritu de Consejo y de Poder (los que se encuentran en el centro de cada lado)
  • [6-7] Espíritu de Conocimiento y de Temor a Dios. (los que se encuentran a cada extremo del candelero)

  • El libro de 1 Reyes nos menciona como el Rey Salomón hizo todos los enseres del Templo de Jehová incluyendo la Menorá.

1 Reyes 7:48-50

  • 48Entonces hizo Salomón todos los enseres que pertenecían a la casa de Jehová: un altar de oro, y una mesa también de oro, sobre la cual estaban los panes de la proposición; 49cinco candeleros de oro purísimo a la mano derecha, y otros cinco a la izquierda, frente al lugar santísimo; con las flores, las lámparas y tenazas de oro. 50Asimismo los cántaros, despabiladeras, tazas, cucharillas e incensarios, de oro purísimo; también de oro los quiciales de las puertas de la casa de adentro, del lugar santísimo, y los de las puertas del templo.

  • La menorá del Templo de Jerusalén simbolizaba la iluminación universal. Las siete lámparas apuntan a las ramas del conocimiento humano, representadas por los brazos del candelabro inclinados ligeramente hacia adentro y guiados simbólicamente por Dios, representado por la lámpara central.
  • De acuerdo con la Biblia, la menorá fue colocada en el Tabernáculo  y luego en el  Templo de Jerusalén. En el Libro del Éxodo nos detalla este candelero con precisión.

Éxodo 25:31-40

  • 31Harás además un candelero de oro puro; labrado a martillo se hará el candelero; su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores, serán de lo mismo. 32Y saldrán seis brazos de sus lados; tres brazos del candelero a un lado, y tres brazos al otro lado. 33Tres copas en forma de flor de almendro en un brazo, una manzana y una flor; y tres copas en forma de flor de almendro en otro brazo, una manzana y una flor; así en los seis brazos que salen del candelero; 34Y en la caña central del candelero cuatro copas en forma de flor de almendro, sus manzanas y sus flores. 35Habrá una manzana debajo de dos brazos del mismo, otra manzana debajo de otros dos brazos del mismo, y otra manzana debajo de los otros dos brazos del mismo, así para los seis brazos que salen del candelero. 36Sus manzanas y sus brazos serán de una pieza, todo ello una pieza labrada a martillo, de oro puro. 37Y le harás siete lamparillas, las cuales encenderás para que alumbren hacia adelante. 38También sus despabiladeras y sus platillos, de oro puro. 39De un talento de oro fino lo harás, con todos estos utensilios. 40Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte.

    Éxodo 27:20

  • 20Y mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas para el alumbrado, para que la lámpara arda continuamente.

     Hebreos 9:2

  • 2Porque había un tabernáculo preparado en la parte anterior, en el cual {estaban} el candelabro, la mesa y los panes consagrados; éste se llama el Lugar Santo.

  • El candelabro de siete brazos del primer Templo de Jerusalén fue llevado allí como muchos otros artefactos a Babilonia por las tropas invasoras del Rey Nabucodonosor bajo el mando de Nebuzaradán.​ Aquí también tenemos una similitud a lo ocurrido cuando el Templo fue edificado por  Zorobabel y despojado por  Antíoco Epifanes pero subsecuentemente restaurados por los Macabeos. 

    Jeremías 52:19

  • 19El capitán de la guardia también se llevó los cuencos, los braseros, los tazones, los calderos, los candelabros, los cucharones y los tazones de libación, lo que era de oro puro y lo que era de plata pura.

  • Hasta el día de hoy no tenemos ninguna evidencia del uso de la Menorá en el Templo de Jerusalén. El historiador Judío Josefo registra el recorrido de este hermoso utensilio ceremonial, cuando nos indica que fue llevada a Roma y exhibida como trofeo por Vespasiano y Tito; acto seguido la menorá fue depositada en el Templo Romano de la Paz. Probablemente la menorá fue robada por los Barbaros  en su  saqueo de Roma en el año 455 d.C. y llevada a su capital, Cartago.​ Aparentemente el ejército bizantino bajo el mando del general Belisario la recuperó en el año 533 d.C. y la transportó a Constantinopla. Según Procopius, la menorá fue exhibida por las calles de Constantinopla y luego retornada a Jerusalén, donde no hubo ningún registro al respecto.
  • Tras la destrucción del Templo en el año  70 d.C., ningún candelabro de siete brazos llegó a tener tanta importancia como la de su predecesor bíblico. Sin embargo, su presencia, tanto en las sinagogas como en el arte judío, sigue aun siendo simbólica y de importante valor como lo fue la menorá del Templo de Jerusalén.
  • Al querer mantener la santidad del Templo en referencia a uno de los artefactos más valiosos para el judaísmo, las  autoridades rabínicas evitaron que se reprodujera la menorá original del Templo, soliendo usar las  lámparas para iluminar la sinagoga con menos brazos (6)  o incluso menos brazos que la menorá de los tiempos bíblicos. La menorá es una constante representación del arte hebreo desde aproximadamente veintiún siglo.
  • En el Nuevo Testamento también podemos encontrar la mención de la menorá, precisamente es en el libro de Apocalipsis.
  • Los que están encargados de reproducir los instrumentos sagrados para el nuevo templo han terminado con la labor de edificar la minorá que hoy se exhibe en Israel y que tiene un valor  de  varios millones de dólares ya que está creada de 24-karat con un peso de 45 kilogramos(99.208 lb) de oro puro.

  Apocalipsis 1:12-13,20

  • 12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, 13y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. 20El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.

Zacarías 4:2

2Y me dijo: ¿Qué ves? Y respondí: He aquí, veo un candelabro todo de oro con su depósito en la parte superior, y sus siete lámparas encima de él con siete tubos para cada una de las lámparas que tiene encima.

Foto de María O. Dorsey NJ USA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *