- Referencias: Wikipedia la Enciclopedia Libre
- La Mezuzá es un símbolo judaico (en hebreo מְזוּזָה, (poste de la puerta); su plural es mezuzot) es un pequeño pergamino que tiene un inscrito de la Torá; que proviene del libro de Deuteronomio, este inscrito es guardado en una pequeña cajita o estuche que con los tiempos las han construido con variedades de colores y metales, haciéndolas más hermosas. Esta cajita o estuche se adheriré a la derecha del poste de las casas judías. La Mezuzá se fija en la base del tercio superior de la jamba o poste a la derecha del pórtico principal de la casa, en una posición inclinada, como compromiso entre las posturas encontradas de Rashi, según quien la Mezuzá debería colocarse en posición vertical, y la de Rabbenu Tam que sostuvo que debiera posicionarse horizontalmente. Se estila también, aunque con menor diligencia, el colocar las mezuzót (plural de Mezuzá) en las puertas internas, excepto en los baños.
- La costumbre es tocar la Mezuzá con los dedos de la mano al pasar ante ella, besar los dedos y volver a tocar la Mezuzá, es un rito que se usa lo mismo a la entrada como a la salida del hogar.
- La costumbre de fijar una Mezuzá en las puertas de las casas judías es una de las más antiguas y adaptadas por el judaísmo, esta práctica tiene sus orígenes dentro del libro de Deuteronomio:
Deuteronomio 6:4-9
- 4Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7Y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9Y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.
Deuteronomio 11:13-21
- 13Si obedeciereis cuidadosamente a mis mandamientos que yo os prescribo hoy, amando a Jehová vuestro Dios, y sirviéndole con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma, 14yo daré la lluvia de vuestra tierra a su tiempo, la temprana y la tardía; y recogerás tu grano, tu vino y tu aceite. 15Daré también hierba en tu campo para tus ganados; y comerás, y te saciarás. 16Guardaos, pues, que vuestro corazón no se infatúe, y os apartéis y sirváis a dioses ajenos, y os inclinéis a ellos; 17y se encienda el furor de Jehová sobre vosotros, y cierre los cielos, y no haya lluvia, ni la tierra dé su fruto, y perezcáis pronto de la buena tierra que os da Jehová. 18Por tanto, pondréis estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, y las ataréis como señal en vuestra mano, y serán por frontales entre vuestros ojos. 19Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes, 20y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas; 21para que sean vuestros días, y los días de vuestros hijos, tan numerosos sobre la tierra que Jehová juró a vuestros padres que les había de dar, como los días de los cielos sobre la tierra.
- Cuando se habla de la Mezuzá hay una falsa noción de que el pequeño estuche donde se encuentra el pergamino es la Mezuzá ; esto es incorrecto, la Mezuzá es el pergamino, no el estuche.
- La inscripción de las oraciones en el pergamino es llevada a cabo por un escriba ritual especializado, llamado Sofer Stam, que es quien también escribe a mano los rollos de la Torá. En su parte externa, la Mezuzá lleva inscritas la palabra “שַׁדַּי”, “Shadai“, uno de los nombres de Dios, que hay quienes interpretan como iniciales de “El que cuida las puertas de Israel”.