¿Qué Nos Enseña La Biblia Sobre El Libre Albedrio Versus La Predestinación?

La Predestinación Es Cristo

Los Que Aman A Dios Si Son Predestinados Para Ser Como Cristo. Y el Libre Albedrío es El Poder De Aceptarlo o No.

La palabra traducida para “predestinar” significa “determinar el destino antes”. Este tema es un poco controversial entre los eruditos y hasta con nosotros los cristianos que estudiamos la Biblia. Sin embargo, si vamos a estudiar estos dos términos tenemos que investigar con nuestras Biblias, para que el entendimiento se base única y exclusivamente en la Palabra de Dios.

Al estudiar sobre la predestinación contra el libre albedrío, muchas personas se inclinan fuertemente a favor de uno de los dos aspectos, rechazando la posibilidad de que la otra persona tenga un punto de autenticidad.

Empecemos desde el principio, el hombre se perdió en el Edén y Jesús tuvo que venir a morir en la cruz para salvarnos.  Si hubiéramos estado predestinados para la salvación, entonces estamos anulando la muerte y sacrificio que el Señor hizo por nosotros. Mas simple: Si el Señor hubiera escogido a las personas para la Salvación, ¿entonces por qué tuvo que venir y morir en la cruz?  

Los que creen en la soberanía de Dios de la predestinación, tienen confundidos los contextos de las Escrituras.  Hay una sola regla para la predestinación y esta regla es el amar a Dios y aceptarlo. Si no aceptamos a Dios, si nos perdemos, pero si lo aceptamos entonces estamos predestinados a una Salvación.  

Dios no obliga a nadie a que se salve ese es el libre albedrio.  

¿Es Dios Justo?

Como humanos nos merecemos estar en el infierno por los pecados cometidos, pero por el amor que el Señor nos tiene, un día vino y murió por nosotros, dándonos la oportunidad a una salvación. Y ahora sí, Dios es justo, y lo será el día que pasará juicio sobre nosotros en el Trono blanco.

Isaias 30:18

18Por tanto, Jehová esperará para tener piedad de vosotros, y por tanto, será exaltado teniendo de vosotros misericordia; porque Jehová es Dios justo; bienaventurados todos los que confían en él.

Ahora, ejemplo: ¿Si nosotros tuviéramos que ir a la corte ante un juez, y supiéramos que íbamos a ganar el caso? ¿Se prepararía usted o su abogado ante las acusaciones?  Pues no, yo ni me presentaría a la cita. Ya que el caso está ganado. Este es el perfecto ejemplo de la predestinación. ¿Por qué trabajar por algo que supuestamente esta alcanzado? El Señor es justo, y nos da una oportunidad a todos para que logremos nuestra salvación. Por esta razón, Él nos mandó a nosotros y así mismo a sus discípulos a que prediquemos el Evangelio.  ¿Por qué predicar el Evangelio a aquellos que Él sabría no se iban a salvar? Esto hermanos no hace sentido. Muchas personas tienden a tomar un versículo de la Biblia y corren con el sin leer el contexto, hay que seguir leyendo, seguir estudiando. Cuando usted va a la universidad no le hacen un examen en pos de una sola pregunta. Sino tiene que entregar una tesis de un argumento completo.

Marcos 16:15-16

15Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16El que creyere y fuere bautizado, será salvo; más el que no creyere, será condenado. 

Este versículo previo les está confirmando la teoría de la predestinación, si crees eres salvo, mas el que no crea será condenado.

Romanos 8:29-30

28Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30Y a los que predestinó, a estos también llamó; y a los que llamó, a estos también justificó; y a los que justificó, a estos también glorificó.

Fíjense en este versículo el contexto está claro, a los que aman a Dios, sino lo amas y lo aceptas no serás uno de los escogidos, tú tienes que aceptar el llamado y responder, al responder su llamado entonces estas predestinado a esa salvación que Él nos promete.

Filipenses 2:12

12Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor.

Observen el versículo previo de Filipenses, como el Apóstol Pablo nos recalca que nos ocupemos de nuestra salvación. Si hubiera sido predestinada, entonces no nos teníamos que preocupar ya que tendríamos una salvación segura.  

1 Corintios 10:12

12Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.

También en 1 Corintios 10:12 Pablo, nos advierte que tengamos cuidado para no caer. Nuevamente si tuviéramos la salvación predestinada no nos tenías que preocupar por no caer.

Efesios 1:5-11

3Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él, 5en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, 6para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado 7en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, 8que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, 9dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo10de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. 11En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, 12a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo. 13En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa14que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

Porque la palabra “predestinación” ustedes la encuentren en estos versículos, no significa nada, sin leer el contexto. Si continúan leyendo este versículo encuentran estas frases que hacen una compilación de ideas para aclarar el contexto de la imagen que se quiere instruir “Habiendo oído la palabra de verdad, el Evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en Él fuisteis sellados con el Espíritu Santo”.   

Previamente aprendimos que Dios es justo. ¿Como entonces Él va a escoger a quien Él quiera?, eso no seria justo para la humanidad.

Lo que se puede debatir sobre qué base Dios predestina a quienes serán salvos, sin embargo, la predestinación en sí misma es absolutamente una enseñanza bíblica, sobre la base de creer y aceptar a Jesús como nuestro Salvador.

Lucas 13:22-24

22Pasaba Jesús por ciudades y aldeas, enseñando, y encaminándose a Jerusalén. 23Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo: 24Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán.

Mateo 7:13-14

13Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; 14porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

1 Corintios 15:58

58Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

Aquí Pablo nos vuelve a confirmar que nuestro trabajo no es en vano. Esto niega la teoría de la predestinación sin el Señor.

En el Cielo como en la tierra, hay trabajos que se le darán a ciertas personas, por sus vocaciones o esfuerzos. Eso no quiere decir que estén predestinados a estos trabajos.

La Predestinación

Una comprensión común del libre albedrío es que podemos tomar nuestras propias decisiones sin ninguna influencia externa. La Biblia enseña que sin Cristo estamos “muertos en nuestros delitos y pecados”

Efesios 2:1

1Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados.

Juan 10:14-16

14Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, 15así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. 16También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquellas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor. 

Estas ovejas son las que aceptaron a Jesús como Salvador, los gentiles son las otras ovejas. Claro que Él las conoce.

Así mismo como cuando estamos en nuestro lugar de empleo y hay cientos de personas, nuestro jefe nos conoce y sabe nuestro departamento.

El Señor también conoce los que lo aman y los que no.

Salmos 69:28 La Biblia de las América

28Sean borrados del libro de la vida, y no sean inscritos con los justos.

Apocalipsis 3:5

5El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. 

Apocalipsis 20:15

15Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

Este pasaje es muy interesante ya que podemos observar que el libro de la vida puede ser editado, quiere decir que el Señor puede quitar de este libro a quien Él quiera. Alguien hizo un comentario acerca del libro de la vida, y me decía: Que el Señor no podía borrar a nadie de este libro. Bueno mis hermanos, quiero que se den cuenta que el Señor es Soberano y hace lo que más le plazca con su reino, como lo hace el hombre aquí en la tierra. ¿Quién se lo va a impedir?

Apocalipsis 2:10

10No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. 

Aquí el Apóstol Juan nos está enfatizando que seamos fuertes hasta la muerte, si tuviéramos la salvación ganada, ¿por qué entonces pasar por toda esta tribulación?

Santiago 1:12

12Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.

Este versículo es claro como el agua. Fíjense, si fuéramos predestinados, el Señor no nos hubiera prometido la corona al resistir la prueba. Sin embargo, nos dice nuevamente: La Corona que ha prometido es para los “que lo aman”.

Nuestra capacidad de tomar decisiones se ve afectada por numerosos factores, por ejemplo, nuestra naturaleza pecaminosa, nuestra crianza, nuestro intelecto, nuestra formación, educación, nuestra biología, nuestra psicología, etc. Así que, no, los seres humanos no tienen realmente un libre albedrío. Tenemos una voluntad. Podemos tomar decisiones. Bíblicamente hablando, tenemos la responsabilidad de responder a lo que Dios nos ha revelado, incluyendo a Su llamado para creer en el evangelio.

Juan 1:12

12Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

Juan 3:16

16Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna. 

Hechos 16:31

31Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.

Romanos 10:9-10

9que, si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

Apocalipsis 22:17

17Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.

Dios es soberano, porque como dice las Escrituras habrá un juicio y ahí es cuando seremos juzgados, las personas que creen en la predestinación, sin aceptar que la predestinación es Jesús hacen a Dios mentiroso, ya que si hubiera predestinación, no hubiera un juicio a las naciones. Nosotros somos verdaderamente responsables de nuestras decisiones relacionadas con la salvación. En la Biblia, Dios nos llama repetidamente a ejercitar nuestra voluntad y confianza en Cristo para la salvación. La forma en que estas dos verdades obran juntas puede ser incomprensible para nosotros, pero en la mente de Dios ellas cobran perfecto sentido.

Hermanos, tengan mucho cuidado con las nuevas doctrinas que le quieren quitar el poder a Dios. Enseñando que Jesús murió en vano. Si Jesús murió en la cruz fue por salvarnos bajo la gracia. Desde el principio, satanás quiso evitar el nacimiento de Jesús con la muerte de los inocentes, después en el desierto planeo su muerte, y hasta con Pedro que lo quería convencer de que no fuera a la cruz. Ahora, en nuestro tiempo, satanás quiere que las personas crean que la muerte del Señor fue en vano, ya que Él va a escoger a quien Él quiera. Queriendo poner discordia entre los humanos, flaqueando la fe de algunos, esto es otra artimaña del enemigo para estos días. El no cesa de confabular contra el Señor y el hombre. Mantengámonos firmes para un día obtener la corona de vida. Satanás quiere buscar conflictos y cizaña entre los cristianos y hasta con los inconversos con esta creencia.

Mateo 16:21-23

21Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. 22Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. 23Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.

1 thought on “¿Qué Nos Enseña La Biblia Sobre El Libre Albedrio Versus La Predestinación?

  1. Anonymous

    ¡Vaya,! Tremenda explicación. acerca de la predestinación, no hay nada que añadir, ni quitar. El que dude, de que El Señor es la predestinación, con está explicación, toda sacada de las Escrituras no le va a caber, ninguna duda. Todo está muy; pero muy claro. Gracias Dios, por la Palabra revelada

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *