¿Quién Era Baal?

Maria O. Dorsey

En el Tanaj, el dios Baal es llamado uno de los falsos dioses, al cual los hebreos rendían culto en algunas ocasiones cuando se alejaban de su Dios, Yahweh, fue adorado por los fenicios junto al dios Dagón (el más importante de su panteón).

Berzebú es la forma en griego del nombre de Baal-zebub, el dios filisteo pagano que fue adorado en la antigua ciudad de Ecrón durante la época del Antiguo Testamento, este era un dios que los filisteos y akaronitas, tenían en su panteón de dioses y lo consideraban muy importante. Este término Baal-zebub, significa el “señor de las moscas” y la raíz de zebub proviene de una raíz que su significado es “revoletear” y también se refiere a todas las especies de estos molestos insectos, (moscas, mosquitos, tábanos.)

La palabra hebrea zebub quiere decir efectivamente «mosca», pero la referencia original (zbl b’l) remite a un ios ugarítico llamado Baal Zebul (no Zebub), cuya traducción sería «Baal, el príncipe»

Esta palabra refiriéndose a este dios se compone de dos partes Baal, que era el nombre del dios cananeo de la fertilidad; y Zebul, Cuando colocaron las dos palabras juntas se formo un nombre para enaltecer a satanás, el príncipe de los demonios. Los fariseos usaron por primera vez este termino cuando describieron a Jesús en:

Mateo 10:24-25

24El discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que su señor. 25Bástale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al padre de familia llamaron Beelzebú, ¿cuánto más a los de su casa?

2 Reyes 1:2-4

2Y Ocozías cayó por la ventana de una sala de la casa que tenía en Samaria; y estando enfermo, envió mensajeros, y les dijo: Id y consultad a Baal-zebub dios de Ecrón, si he de sanar de esta mi enfermedad. 3Entonces el ángel de Jehová habló a Elías tisbita, diciendo: Levántate, y sube a encontrarte con los mensajeros del rey de Samaria, y diles: ¿No hay Dios en Israel, que vais a consultar a Baal-zebub dios de Ecrón? Por tanto, así ha dicho Jehová: Del lecho en que estás no te levantarás, sino que ciertamente morirás. Y Elías se fue.

¿Cómo Adoraban a Baal En La Biblia?

No sólo adoraban a Baal ofreciendo niños como sacrificio, sino que le ofrendaban sus heces llegando a defecar en la boca de la estatua. Esta es la razón por lo que la Biblia se refiera a Baal como “el señor de las moscas”.

Ba’ al Zebub, también llamado Bael, Belcebú y el señor de las moscas. Este dios pagano parece ser un “dios de los excrementos”, asociado a los intestinos, las flatulencias y otras funciones corporales relacionadas con el estiércol; también sus cultos eran de tipo obsceno y licencioso.

En las religiones politeístas, típicamente los sacrificios a los dioses se le ofrecen objetos materiales para aplacar su ira o pedir algo necesario como la cura de enfermedades, la lluvia, el tener hijos, que para esta cultura era primordial la maternidad. Pero a este dios pagano sus seguidores sacrificaban sus heces para la cura de problemas intestinales o para fertilizar las cosechas.

Muchas crónicas ancestrales confirman que el culto a Baal incluía un servicio detrás de los altares que envolvía el acto de flatulencia.

Esto no era lo único que se le ofrecía a esta deidad, también se le ofrecía puz de la nariz, y en el oído de la imagen, se le ofrecían (colocaban) lágrimas, saliva, cera de los oídos, orine y toda clase de materia corporal.

Estas minucias de sacrificios no era suficiente para este terror de dios, el también pedía sacrificios humanos.

Salmos 106:28

28Se unieron asimismo a Baal-peor, y comieron los sacrificios de los muertos.

Sin embargo, los hebreos se burlaban de los adoradores de esta deidad, porque entre otras cosas en estos templos paganos la carne de los sacrificios se dejaba pudrir, estas carnes estaban siempre llenas de moscas.

Para separar y distinguir la diferencia de estos cultos y el judaísmo se erigió una base anti-escatologica; aceptaron la inclinación como la coprofagia (La coprofagia es la ingestión de excrementos). Porque Jehová ordena a Ezequiel cocinar un pan con excremento y comérselo delante de todos. Dios en ningún momento mando a comerse el excremento, sino a cocinarlo debajo de la ceniza. Al parecer, el profeta Ezequiel le pide a Dios autorización para cocer esta comida con heces humanas.

Ezequiel 4:15

15Y me respondió: He aquí te permito usar estiércol de bueyes en lugar de excremento humano para cocer tu pan. 

Ya que no tenían los excrementos de los animales como combustible para cocinar. Y esto lo podemos confirmar en el versículo posterior.

*Con esto ustedes se pueden imaginar la calamidad que ellos estaban pasando, cuando ni siquiera tenían los excrementos de los animales y tuvieron que usar el de los humanos para cocer las comidad.

Ezequiel 4:12

12Y comerás pan de cebada cocido debajo de la ceniza; y lo cocerás a vista de ellos al fuego de excremento humano.  

-Este versículo tiene una errónea interpretación entre muchos, pero mediten en estas palabras. Ezequiel no comió excremento, el estiércol seco de buey y de vaca es un combustible común en el este, y por falta de leña y brasa, se ven obligados a preparar sus comidas con este material. De hecho, se recogían excrementos secos de todo tipo para esta labor. Aquí el profeta debe preparar su pan con excremento humano seco, sabemos que esto no entro en contacto con el pan, y solo se uso para calentar el plato o bandeja de cocinar. Todo esto era para cocer el pan no para comérselo.

3 thoughts on “¿Quién Era Baal?

  1. Diri Valdés

    Muy cierto Baal era un demonio q engañaba a los hebreos y después q ellos se cansaban de rogarles y como el no le contestaba acudían a Dios y Dios dice bien claro q fuera de El no hay nadie.Bendito el nombre del Señor.

    Reply
  2. Anonymous

    Wow! This was very informative! Learning these details really help with understanding scripture in context instead of adding our own interpretation! Thanks sis! ?

    Reply
  3. Carmen Valdes

    En realidad todo lo que el Mundo ofrece aún a Baal se lo ofrece, música , sacrificio pasiones deshonestas y muchas cosas más que El Dios del Cielo nos advierte, que el que practica tales cosas no heredarán el Reino de los Cielos. Dios nos quiere limpios miremos lo que vemos, la pornografia, que acaba con los matrimonios y muchas cosas más ¿ te das cuenta?. Pura sucedad.
    Oseas 13:1-6 y Salmos 106:37

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *