Según las Escrituras los jebuseos eran una tribu cananea que habitaban en la región de Jerusalén, en el año 3000 a.C. después su nombre fue cambiado a Ur-Salem, en el año 2500 a.C. En el libro de Josué podemos encontrar y afirmar que Jerusalén era conocida por Jebús. A Jerusalén se le refería como a Salem. Los Jebuseos antes de los estudios modernos de la Biblia se creían que eran idénticos a los hititas, pero sin embargo los jebuseos son solo una tribu amonita.
Jerusalen en tiempo de Jesús.
Josué 15:8
8Y sube este límite por el valle del hijo de Hinom al lado sur del jebuseo, que es Jerusalén. Luego sube por la cumbre del monte que está enfrente del valle de Hinom hacia el occidente, el cual está al extremo del valle de Refaim, por el lado del norte.
Josué 18:28
28Zela, Elef, Jebús (que es Jerusalén), Gabaa y Quiriat; catorce ciudades con sus aldeas. Esta es la heredad de los hijos de Benjamín conforme a sus familias.
Jueces 19:10
10Más el hombre no quiso pasar allí la noche, sino que se levantó y se fue, y llegó hasta enfrente de Jebús, que es Jerusalén, con su par de asnos ensillados, y su concubina.
1 Crónicas 11:4-5
4Entonces se fue David con todo Israel a Jerusalén, la cual es Jebús; y los jebuseos habitaban en aquella tierra. 5Y los moradores de Jebús dijeron a David: No entrarás acá. Más David tomó la fortaleza de Sion, que es la ciudad de David.