Referencias Adicionales: Génesis 12:10-20; Génesis 17:4; Génesis 20:1-18; Génesis 20:12; Génesis 25:1-2; Génesis 25:1-18; Gálatas 3:29; Juan 8:39; Mateo 3:9
Ur de los Caldeos-Los restos de Ur forman una colina de ruinas de 12 m de altura en mitad del desierto de Irak, a unos 24 km (15 millas) al suroeste de Nasiriya y (actualmente) a unos 200 km (124 millas)) del golfo pérsico.
Abraham fue el primer patriarca del judaísmo y es considerado Patriarca y Padre de la Fe por las tres religiones más grandes en la tierra, el judaísmo, el islam y el cristianismo. Abraham nació en el año 1813 a.C. en Ur de los Caldeos (hoy es Irak) y murió en el 1638 a.C. a la edad 175 años fue enterrado en Hebrón junto con su familia.
La Biblia nos enseña que al nacer su nombre era Abram, que proviene de origen hebreo “Ab”, esto significa “Padre” y “Ram” que significa “Alto o Excelso”. Este era hijo de Taré, décimo descendiente de Noé e hijo a su vez de Sem, también era hermano de Nacor y Harán. Después su nombre le fue cambiado a “Abraham” que significa “Padre De Muchos Pueblos o Multitudes”. Abraham tuvo dos esposas y una sierva. Saraí/Sara que fue su primera esposa y la favorita de todas, ella era hermanastra de Abraham (Génesis 20:12) y mujer estéril, con la cual tuvo un hijo llamado Isaac (con este Dios hizo el Pacto).
Ismael-El Padre de la Grande Nación Árabe.
Abraham tuvo un hijo con la sierva de Sara llamaba Agar-la egipcia, el nombre del niño era Ismael (del cual proviene el pueblo árabe y fue su primogénito, pero no el del Pacto) ahora tenemos a su segunda esposa Centura con la cual tuvo a Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac, y Sua. (Génesis 25:1-2) Abraham viaja a Egipto y descubre que el faraón de este lugar estaba interesado por su esposa Sara, para evitar disputas entre este pueblo y con miedo que lo mataran para quedarse con su esposa, Abraham le dice a Sara que les diga que ella es su hermana y no su esposa. Gracias a ella, el Faraón le otorga a Abraham toda clase de animales para ganarse su amistad, pero Dios hirió al Faraón con grandes plagas, por causa de Sara su mujer.
El Rey Abimelec cree que Sara es hermana de Abraham.
Entonces el Rey llamó a Abraham y le dijo ¿Qué es esto que has hecho conmigo? ¿Por qué no me declaraste que era tu mujer? Y le dijo toma a tu mujer y vete. (Génesis 12:10-20) Ahora, en Génesis 20:1-18 la Biblia nos enseña otra historia parecida pero esta vez es en Neguev (parte árida de Israel) donde Abraham fue como forastero a Gerar, Abraham le dijo al Rey Abimelec que Sara era su hermana nuevamente y el Rey Abimelec mando y tomo a Sara por esposa, pero Dios vino en sueños al Rey Abimelec y le dijo: “He aquí, muerto eres, a causa de la mujer que has tomado, la cual es casada con marido”.
Más el Rey Abimelec no se había llegado a ella, y dijo: Señor, ¿matarás también al inocente? Más el Señor le dijo devuelve la mujer a su marido ya que lo que has hecho lo hicisteis con sencillez de corazón. Dios había sellado toda matriz de la casa del Rey Abimelec por causa de Sara, pero Abraham oró a Dios, y Dios sanó al Rey Abimelec a su esposa y a sus siervas y tuvieron hijos. El Rey Abimelec le dio animales y le dio a escoger de su tierra para que pudieran quedarse y vivir allí. Abraham y su sobrino Lot regresaron a la región de Hai, en Canaán. Aquí vivieron por un tiempo hasta que los pastores de Abraham y los de Lot se enemistaron y tuvo que haber una separación entre ellos.
Abraham le dio a escoger a Lot y Lot escogió la cercanía de Sodoma y Gomorra. Al tiempo, el territorio de Lot fue invadido y Abraham con muchos hombres fue al rescate de su sobrino. Al Sara no tener descendencia, Sara le da a Abraham su sierva Agar para que tuvieran un hijo, así fue como nació Ismael (Padre de la Nación Árabe). Agar empieza a molestar a Sara, y Abraham la saca del campamento. Sara se ríe cuando tres visitantes se le presentan a Abraham y ella escondida detrás de la puerta oye la conversación de que va a ser madre. Finalmente, el Señor le concede a Sara un hijo ya que era estéril y le ponen por nombre Isaac (este es el hijo del pacto con Dios). Dios para probar la fe de Abraham le dice que lleve a su hijo y lo sacrifique, pero al confirmar su amor y fe por el Señor le provee un carnero para el sacrificio.
Dios hizo un pacto con Abraham en:
Génesis 17:2-4
2Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera.3Entonces Abraham se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo: 4He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes.
17De cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.
No hay duda de que eso es lo que Dios quiso decir en Génesis 12:3 “Bendeciré a los que bendijeren, y a los que maldijeren maldeciré, y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.”
Desde el principio Dios sabía que Jesucristo seria descendiente de Abraham y todo el que creyera en Cristo se convertiría en un heredero de la promesa de Abraham.
Por eso en Gálatas 3:29 dice: “Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa” No nos volveremos herederos de las promesas de Abraham por servir a Dios sino por confiar en Dios fortalecidos por la Fe.
Juan 8:39 Dice: “Respondieron y le dijeron: Nuestro Padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais. En Mateo 3:9 dice: “y no penséis decir dentro de vosotros mismos: a Abraham tenemos por Padre, porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aún de estas piedras.”
Nosotros que tenemos la esperanza en Cristo y lo seguimos con obediencia y fe somos descendientes de Abraham y herederos de las promesas de su pacto.