El nombre Herodes procede del hebreo (Hordos) y significa “El Dragon Del Fuego”. A Herodes se le conocía como Herodes el Grande por sus proyectos constructivos colosales.
Entre ellos la expansión del Segundo Templo de Jerusalén,
El Puerto Marítimo de Cesárea,
La Fortaleza Masada y Herodión.
Herodes reinó en Judea actualmente Israel por el periodo de 37 años.
Flavio Josefo-Fue un historiador judío que escribió algunas obras clave sobre la revuelta e historia judía. Para el cristianismo su trabajo es clave ya que afirma gran parte del testimonio de los Evangelios.
El primero que escribió su vida para el gran público griego y romano fue el historiador judío Flavio Josefo y lo denomino el Grande Herodes.
El rey Herodes, autor de la matanza de los inocentes durante la infancia de Jesús.
Mateo 2:1-2,13-15
1Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, 2diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. 13Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo. 14Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto, 15y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo.
Mateo 2:16-18
16Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos. 17Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: 18Voz fue oída en Ramá, grande lamentación, lloro y gemido; Raquel que llora a sus hijos, y no quiso ser consolada, porque perecieron.
Nacido el 73 a.C. en Idumea (Edom), y falleció el 4 a.C. en Jericó, Palestina. Edom donde el nació era una región de antiguos pastores nómadas no enteramente judíos, al sur de Israel.
El padre era Idumeo (Edom) convertido al judaísmo, un diplomático árabe de una tribu del desierto que fue forzada al judaísmo a punto de espada, su madre era una princesa de una ciudad llamada Rosa Roja en Petra Cipro, árabe nabatea. Así que Herodes no era enteramente judío sino árabe, pero por las tradiciones de sus padres Herodes fue criado como un judío. Así como fue un gran innovador, también fue un hombre despiadado que aparece en el Nuevo Testamento como el Gobernante de Judea que ordenó la Matanza de los Niños Inocentes en tiempo de Jesús (Mateo 2:16-18).
César Augusto o Octavio César Augusto es el primer emperador del Imperio Romano. Ascendió al poder tras la muerte sin descendencia directa de su tío abuelo Julio César que lo nombró su sucesor en su testamento. Desde que se enteró de lo que ponía en el testamento de su tío, Octavio Augusto comenzó a luchar para convertirse en heredero de su tío.
También vemos como Augusto Cesar dijo esto acerca de Herodes: “Mejor ser su cerdo que su hijo” refiriéndose a la prohibición según la ley judía de no comer/matar cerdos ya que Herodes asesinó a sus dos hijos Alejandro y Aristóbulo en el año 7 a.C. y 4 a.C. también mató a su esposa favorita Mariamne madre de estos dos asesinados.
La hermana de Mariamne, Salome fue la principal testigo en contra de ella acusándola de adulterio. La madre de Mariamne, Alejandra colaboró para que mataran a su hija, Herodes la mandó a matar sin celebrarle juicio. La madre de Mariamne decidió proclamarse reina después de la muerte de Mariamne argumentando que Herodes estaba mentalmente incapacitado. Herodes también mató a su cuñado Kostobar (marido de Salome hermana de Mariamne, padre de Berenice). Hasta en los últimos momentos de su vida y en cama de muerte, Herodes maquinaba el mal, él sabía y esto lo preocupaba que nadie lloraría su muerte, así que ordenó a un grupo de hombres distinguidos que vinieran a Jericó y dio la orden que deberían de ser asesinados en el momento de su muerte para que el pueblo expresara exhibiciones de dolor y llantos, de esta manera hubiera confusión en el pueblo, y que todos pensaran que ésta exhibición de dolor era por él y no por los que él había mandado a matar. Pero su hijo Arquelao y su hermana no cumplieron su deseo.
Herodes murió poco antes de la Pascua en el año 4 a.C. (Mateo 2:19) con una muerte cruel, más que merecida, producida por un padecimiento renal, una gangrena en las partes genitales que engendraba gusanos” y agrega que “…cuando estaba de pie se hacía desagradable por su respiración fétida, también tenía sífilis, la neuro sífilis se considera una complicación potencialmente mortal de la sífilis, esto puede también explicar las acciones crueles de Herodes, la neuro sífilis afecta el sistema nervioso haciendo que el paciente en la agresividad de la enfermedad tenga cuadros neuróticos, también las acumulación de residuos corporales puede provocar enfermedades mentales, como depresión, e intento a suicidio, así como paranoia , también tuvo una serie de síntomas, intenso prurito que puede llevar a la gangrena, esto habría provocado el que Herodes se rascaba la piel y la abría dejando entrar la bacteria infecciosas, también tenía problemas de dolores intestinales, insuficiencia respiratoria, fiebre, hinchazón en los pies, convulsiones y finalmente terminó con una gangrena en los genitales “Gangrena de Fournier” rara hoy, pero fue lo que mató a Herodes.
Herodes fue enterrado en la fortaleza Herodión así lo dice Flavio Josefo. Su sepultura hasta el día de hoy no ha sido encontrada.