La mujer que se convirtió en una estatua de sal fue la esposa de Lot, porque no obedeció al mandato que se le había impuesto para todos en la familia, que no miraran hacia tras. Sodoma, Gomorra, Admá y Zeboím fueron las 4 ciudades que fueron destruidas.Estas ciudades estaban cerca al mar muerto, ahí había mucho asfalto (petróleo) grandes depósitos de sal, y de minas de montañas, así como azufre. Cuando Dios hizo caer una lluvia de fuego y azufre sobre todo el valle del Jordán, la mezcla de estos elementos produjo una reacción química de grandes estragos, algo cataclismico, esta fue una de las razones que el Señor no quería que ellos observaran tanta devastación, pues se les quedaría en sus memorias, también el Señor probablemente quiso probar la obediencia de ellos, así como lo hizo en el Jardín del Edén con Adán y Eva.
Así luce la estatua de sal de la mujer de Lot en la actualidad.
Génesis 14:10
10Y el valle de Sidim estaba lleno de pozos de asfalto; y cuando huyeron el rey de Sodoma y el de Gomorra, algunos cayeron allí; y los demás huyeron al monte.
Las Escrituras dicen que Abraham vio subir humo de grandes cantidades de las explosiones que se llevó a cabo de los pozos de petróleo con sal y azufre (Génesis 19:28). Debo aclarar si leen las escrituras el Señor en ningún momento le dijo a Lot y a su familia que se convertirían en estatuas de sal si desobedecían, por lo que creo esta fue una forma de probar la obediencia.
La sal es símbolo de maldición y bendición de acuerdo con el uso que se le dé. Según nuevos descubrimientos de Ebla en Tell-Mardikh exponen que estas ciudades destruidas por Dios en el Valle del Rio Jordán, eran productoras de Sal, y tenían minas la cual explotaban.
Mateo 5:13
13Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.
Después de estas calamidades se cree que estas ciudades se encuentran sumergidas bajo el nivel del mar a unos 160m, o 525 pies de profundidad, las constantes devastaciones del Rio Jordán fueron bajando el nivel de las aguas hasta secarse parte donde estaban las cuatro ciudades, logrando que los arqueólogos pudieran hacer excavaciones y descubriendo grandes cosas sobre la vida de estas ciudades.
Génesis 19:26,28
26Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal. 28Y miró hacia Sodoma y Gomorra, y hacia toda la tierra de aquella llanura miró; y he aquí que el humo subía de la tierra como el humo de un horno.