¿Quién Fue Martin Lutero?

Nombre: Martin Lutero

Nació: 11-10-1483

Murió: 02-18-1546 Alemania

Nacionalidad: Alemán

Ocupación: Sacerdote, Teólogo Famoso por ser el primero que inició la revuelta en contra de la Iglesia Católica formando el movimiento del Protestantismo.

En particular, rechazo el complejo sistema sacramental de la Iglesia Católica medieval, que permitía y justificaba exageraciones como la “venta de indulgencias”, según Lutero, un verdadero secuestro del evangelio, el cual debía ser predicado libremente, y no vendido.

Fue un sacerdote, teólogo católico, alemán nacido en Eisleben, Turingia, 1483-1546 que entendió y abrió sus ojos a los abusos y las falsas enseñanzas de la Iglesia Católica.

En contra de la voluntad de sus padres, Martín Lutero se hizo Monje Agustino en 1505 y comenzó a estudiar teología en la Universidad de Wittenberg, en donde se doctoró en el año 1512.

Siendo ya profesor empezó a darse cuenta de la situación en la que se encontraba la Iglesia Católica: Lutero dirigió sus comentarios en contra de la Iglesia Católica en referencia a los desórdenes morales y las doctrinas erróneas que se estaban enseñando, rápidamente contribuyó haciendo que iglesia pasara la orden de excomunión en el año 1520 haciéndolo un enemigo de la Iglesia Católica. 

El movimiento de Martin Lutero se propagó rápidamente por casi toda Europa. En su visita a Roma en el año 1510 pudo contemplar la superficialidad en la cual vivía la mayor parte del clero, especialmente las altas jerarquías, también el no aceptaba y censuraba las indulgencias que la iglesia ofrecía a los creyentes por sus pecados atribuyendo que serían limpios después de pagar altas cantidades-sumas de dinero.

La iglesia tenía una lista de precios para cada pecado según el credo, si todo se pagaba usted iba al cielo, también se podía pagar indulgencias por las personas y familiares que estaban supuestamente en el purgatorio. Martin Lutero decía que solo Dios podía perdonar pecados y no en base de dinero. Así fue como comenzaron las riquezas y pudo la Iglesia Católica financiar muchas de las construcciones, catedrales y monasterios. La lectura de la Biblia era prohibida y así también su traducción, haciendo el estudio de ella imposible para la comunidad.

1 Juan 1:9

9Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

Isaías 43:25

25Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados.

Miqueas 7:18-19

18¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. 19El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados.

Las protestas de Lutero fueron escalando hasta que, a raíz de una campaña de venta de concesiones eclesiásticas para reparar la Basílica de San Pedro, decidió hacer pública su protesta redactando sus célebres noventa y cinco tesis, que clavó a la puerta de la Iglesia de “Todos los Santos de Wittenberg” (1517) y que pronto serían impresas bajo el título “Cuestionamiento Al Poder y Eficacia de las Indulgencias”.

A lo largo del siglo XVI (16), Lutero y otros reformadores, con el apoyo de príncipes y monarcas que deseaban extender su poder e independencia de la Iglesia Católica empezaron esta reforma la cual llevaría al establecimiento de diferentes iglesias protestantes en el norte de Europa y así fue como empezó lo que se le llamaba la «guerras de religión» entre católicos y protestantes.

En el 1518 y el 1519 la iglesia le pidió múltiples veces a Lutero que se retractase de sus ideas; pero en cada ocasión, Lutero rechazó la autoridad del papa, de los concilios y de los “Padres de la Iglesia”, siempre enfocándose en la Biblia (que ni siquiera los sacerdotes y la alta jerarquía religiosa tenían la autoridad de estudiarla ya que no era permitido y por más de 1800 años estaba la prohibición de la lectura Bíblica, el Papa  Juan XXIII (23) fue el primero que empezó a leer la Biblia, al abrírsele el entendimiento comenzó  a quitar las imágenes de las iglesias y el latín en las misas, emprende la nueva educación y permite al pueblo la lectura de las Escrituras y el sentido común. En 1520, Lutero finalizó su relación con Roma al desarrollar su tesis en tres grandes “escritos reformistas”: Llamamiento a la nobleza cristiana de la nación alemana, la cautividad babilónica de la Iglesia y sobre la libertad cristiana. En el 1520, el Papa León X (10) le condenó y lo excomulgó como hereje.

Lutero permaneció un año escondido bajo la protección de su amigo Federico de Sajonia; pero sus ideas ya se habían extendido en toda Alemania, y también entre algunos príncipes que deseaban la independencia papal, por lo que Lutero no tardó en recibir apoyos que le convirtieron en dirigente del movimiento religioso conocido como “La Reforma Protestante”.

Empezando la reforma protestante ya él no tenía ningún vínculo con Roma y la Iglesia Católica, Lutero estableció la primera iglesia protestante lo que hoy es la Iglesia Luterana. El luteranismo se basa en la doctrina inspirada en escritos de San Pablo y de San Agustín de Hipona, dogma en la que el hombre puede salvarse sólo por su fe y por la gracia de Dios, sin que las buenas obras sean necesarias ni mucho menos suficientes para alcanzar la salvación del alma. Lutero enfatizaba que las Escrituras no tenían que ser monopolio exclusivo del clero, sino que cualquiera persona podía leer y estudiar las Escrituras, la cual debía ser traducida, a diferentes idiomas para que todos los creyentes pudieran entenderla. El propio Lutero la tradujo al alemán.

Lutero de 41 año se casa con Katherine Von Bora de 26 años una muchacha alemana, que lo apoyó en la reforma. También tuvieron 6 hijos. El movimiento del protestantismo trajo muchos líderes, aquí estudiaremos 3 adicionales a Martin Lutero.

Algo que debemos saber acerca de Martin Lutero es que en un tiempo de su vida Martin era antisemita, algo que como cristianos no debemos aceptar. Acuérdense que Martin estuvo bajo los conceptos papales en que los judíos no eran aceptados por la iglesia. Los judíos, les gusten a ustedes o no es el pueblo de Jehová, Dios ama al pueblo de Israel, Nuestro Señor Jesús era hebreo. ¿Entonces cuál era el profundo odio que Martin Lutero le tenía a los Judíos? Martin Lutero quería convertir al pueblo judío al cristianismo y los judíos no aceptaron su enseñanza.

Hay una anécdota en la historia de Cuba que es muy interesante: Cuando los españoles-sacerdotes llegaron a Cuba quisieron que todos los indígenas se convirtieran al cristianismo, pero entraron amenazando y matando a todos los indios.  El último indio que existió en Cuba se llamaba Hatuey, los españoles-los sacerdotes-el credo Católico lo habían puesto en una fogata para quemarlo, porque Hatuey se negaba a convertirse al cristianismo/catolicismo, los españoles le propusieron que si aceptaba el cristianismo/catolicismo le perdonaban la vida. Hatuey, pregunta al sacerdote, ¿estarán ustedes los cristianos en el cielo? y el sacerdote le contesta, por supuesto que “Si”. Hatuey le responde: “Entonces quémenme porque yo no quiero estar donde ustedes están”. Con esta historia vemos que el aceptar a Jesús es algo personal y no obligatorio, ese trabajo es el del Espíritu Santo y no el de nosotros, nosotros como cristianos debemos enseñar el Evangelio, pero es algo personal el aceptarlo.

Si Martin Lutero hubiera leído las Escrituras profundamente se hubiera dado cuenta que el pueblo judío tiene su día para convertirse y no iba hacer a su mandato, será cuando el Señor lo estime adecuado. Martin Lutero no tenía el derecho de maldecir al pueblo judío como lo hizo en varios de sus escritos. ¿Estaba Martin Lutero hurtando el puesto del Espíritu Santo? Pues sí, ya que el único que puede mandar en el espíritu y hacer cambios es el Espíritu Santo.

Por lo memos Lutero al final aceptó que la conversión de los judíos solo puede ser obra de Dios, operando desde dentro y no trabajo del hombre. Martin escribió una obra llamada “Teólogos Absurdos” En la que defiende el odio a los judíos. Acuérdense que Martin Lutero vivió por años bajo la teología católica en la cual el judaísmo no era bien visto ante la jerarquía católica.   En esta obra él dice: ¿Cómo consentirán los judíos en unirse a nuestras filas, viendo la crueldad y la animosidad que les dirigimos, si en nuestro comportamiento hacia ellos nos parecemos a los cristianos menos que las bestias? En su ensayo de 1523 “El hecho de que Jesucristo nació Judío” Lutero condenó el trato inhumano a los judíos y exhortó a los cristianos a tratarlos con amabilidad.

Ferviente deseo de Lutero fue que los judíos escucharán el Evangelio y se convirtieran al cristianismo. En este sentido argumentó: “Si yo hubiera sido judío y hubiera visto a semejantes imbéciles y alcornoques gobernar y enseñar la fe cristiana, habría llegado a ser antes un cerdo que un cristiano” Han tratado a los judíos como si éstos fueran perros en lugar de seres humanos, no han hecho más que burlarse de ellos y apoderarse de sus bienes. Cuando los bautizan no les muestran nada de la doctrina o de la vida cristiana, sometiéndolos solo al papismos y la burla…. Si los apóstoles, que eran también judíos nos hubieran tratado a los gentiles de la misma forma que nosotros tratamos a los judíos, de seguro no habría ningún cristiano entre nosotros. Cuando nos inclinamos a jactarnos de nuestra posición [como cristianos], debemos recordar que no somos más que gentiles, mientras que los judíos son parte del linaje de Cristo. Nosotros somos extranjeros y suegros ellos son parientes consanguíneos, primos y hermanos de nuestro Señor.  Por lo tanto, si uno va a jactarse, de carne y hueso, los judíos están realmente más cerca de Cristo que nosotros. Si realmente queremos ayudarlos, debemos guiarnos en nuestro trato con ellos no mediante la ley papal, sino por la ley del amor cristiano. Debemos recibirlos y permitirles comerciar y trabajar con nosotros, para que tengan la ocasión y oportunidad de asociarse con nosotros, escuchar nuestras enseñanzas cristianas, y ser testigos de nuestra vida cristiana. Si alguno de ellos demuestra resistirse, ¿Qué ocurre? Después de todo, no todos somos buenos cristianos.”

Génesis 12:3

3Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

Números 23:8

8¿Por qué maldeciré yo al que Dios no maldijo? ¿Y por qué he de execrar al que Jehová no ha execrado?

Juan 4:22

22Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *