Referencias Adicionales: Jueces 11:13; Génesis 14:5; 2 Reyes 15:29; Jeremías 49:1-6; 2 Reyes 24:2
Amonitas- Los Malos Descendientes de Lot.
La hija mayor de Lot tuvo un hijo llamado Moab (significado “Del Padre”) y la hija menor tuvo un hijo llamado Ben-ammi (significado “Hijo de mi pueblo” Amonitas) Los amonitas, descendientes de Ben-ammi, fue un pueblo nómada que vivió en el territorio de la actual Jordania. En el tiempo de Moisés, las fértiles llanuras eran ocupadas por los amorreos, los amonitas y los moabitas. Cuando el pueblo de Israel salió de Egipto, los amonitas se negaron a ayudarlos y Dios los castigo por su falta de apoyo:
Génesis 19:38
38La menor también dio a luz un hijo, y llamó su nombre Ben-ammi, el cual es padre de los amonitas hasta hoy.
Números 20:14-21
14Envió Moisés embajadores al rey de Edom desde Cades, diciendo: Así dice Israel tu hermano: Tú has sabido todo el trabajo que nos ha venido; 15cómo nuestros padres descendieron a Egipto, y estuvimos en Egipto largo tiempo, y los egipcios nos maltrataron, y a nuestros padres; 16y clamamos a Jehová, el cual oyó nuestra voz, y envió un ángel, y nos sacó de Egipto; y he aquí estamos en Cades, ciudad cercana a tus fronteras. 17e rogamos que pasemos por tu tierra. No pasaremos por labranza, ni por viña, ni beberemos agua de pozos; por el camino real iremos, sin apartarnos a diestra ni a siniestra, hasta que hayamos pasado tu territorio. 18Edom le respondió: No pasarás por mi país; de otra manera, saldré contra ti armado. 19Y los hijos de Israel dijeron: Por el camino principal iremos; y si bebiéremos tus aguas yo y mis ganados, daré el precio de ellas; déjame solamente pasar a pie, nada más. 20Pero él respondió: No pasarás. Y salió Edom contra él con mucho pueblo, y mano fuerte. 21No quiso, pues, Edom dejar pasar a Israel por su territorio, y se desvió Israel de él.
Se les llamaron Amonitas a los descendientes de Ammón. El termino Ammón significaba “pueblo”. Hijo también de Lot del fruto de un incesto con su hija menor. Los israelitas despreciaban a los amonitas por las corruptas costumbres que ellos tenían, provenientes de su origen incestuoso. Los amonitas eran una tribu semita habitantes de la franja comprendida entre el Desierto de Siria y el Rio Jordán y entre los Ríos Jabbok y Arnón en la actual Jordania.
La tierra de los amonitas era fértil y disponía de agua y pastos en abundancia.
Jordania: Descubre un templo moabita construido hace mas de 3.000 años.
En la capital de Rabbat Amón, se han encontrado restos de un templo levantado en honor al dios Milcom (probablemente una variación al dios Moloch venerado por los babilónicos), su dios principal. Así vemos que eran idolatras abandonando al Dios de Israel. La Biblia nos cuenta que tuvieron varias guerras con los israelitas, fueron vencidos en el siglo 10 a.C. y permanecieron sometidos hasta el año 721 a.C. cuando recuperaron su territorio tras la deportación de los israelitas a Babilonia, aunque ayudaron a Nabucodonosor II en su campaña contra los israelitas, luego se rebelaron contra los babilónicos.
En época persa el término “amonita” se había convertido en meramente geográfico y se aplicaba sobre todo a las tribus árabes que se habían asentado en el territorio del antiguo reino de Amón. En el siglo I el territorio fue incorporado por los romanos en la provincia de Judea. La última mención de los amonitas data del tiempos de los macabeos, cuando Judas Macabeo se enfrentó a ellos en varias batallas. Aquí pueden encontrar varias citas en las referencias que nos habla de los amonitas.
¿Sabían que la nación Islam son de descendencia Amonitas? Pues sí, la nación Islam son amonitas.
Estas es la lista de las naciones del Islam:
¿Qué país es el islam?
Irak, Afganistán, Irán, Yemen, Turquía, Arabia Saudí, Jordania, Omán, Siria, Qatar, Kuwait, Bahréin, Emiratos Árabes y Líbano.
Los Amonitas fueron uno de los pueblos que Dios le dio la descendencia de Abraham:
Génesis 15:18-21
18En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates; 19La tierra de los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos, 20Los heteos, los ferezeos, los refaítas, 21Los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos.
Lot el sobrino de Abraham fue el progenitor de los amonitas. Después que Abraham y Lot se separaron:
Génesis 13:7-11
7Y hubo contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot; y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra. 8Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos. 9¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda. 10Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra. 11Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro.
Investigadores descubren datos historicos de las ciudades de Sodoma y Gomorra.
Lot se estableció en la ciudad de Gomorra. Cuando Dios destruyo las ciudades de Sodoma y Gomorra a causa de sus iniquidades, Lot y sus hijas partieron para a las montañas al sur del Mar Muerto, las hijas de Lot pensando que ellos eran los únicos en la tierra y no iban a tener descendencia, embriagaron a su padre Lot y cometieron incesto, de esta relación tuvieron dos hijos con él:
Génesis 19:30-38
30Pero Lot subió de Zoar y moró en el monte, y sus dos hijas con él; porque tuvo miedo de quedarse en Zoar, y habitó en una cueva él y sus dos hijas. 31Entonces la mayor dijo a la menor: Nuestro padre es viejo, y no queda varón en la tierra que entre a nosotras conforme a la costumbre de toda la tierra. 32Ven, demos a beber vino a nuestro padre, y durmamos con él, y conservaremos de nuestro padre descendencia. 33Y dieron a beber vino a su padre aquella noche, y entró la mayor, y durmió con su padre; mas él no sintió cuándo se acostó ella, ni cuándo se levantó. 34El día siguiente, dijo la mayor a la menor: He aquí, yo dormí la noche pasada con mi padre; démosle a beber vino también esta noche, y entra y duerme con él, para que conservemos de nuestro padre descendencia. 35Y dieron a beber vino a su padre también aquella noche, y se levantó la menor, y durmió con él; pero él no echó de ver cuándo se acostó ella, ni cuándo se levantó. 36Y las dos hijas de Lot concibieron de su padre. 37Y dio a luz la mayor un hijo, y llamó su nombre Moab, el cual es padre de los moabitas hasta hoy. 38La menor también dio a luz un hijo, y llamó su nombre Ben-ammi, el cual es padre de los amonitas hasta hoy.
Deuteronomio 23:3-4
3No entrará amonita ni moabita en la congregación de Jehová, ni hasta la décima generación de ellos; no entrarán en la congregación de Jehová para siempre, 4por cuanto no os salieron a recibir con pan y agua al camino, cuando salisteis de Egipto, y porque alquilaron contra ti a Balaam hijo de Beor, de Petor en Mesopotamia, para maldecirte.
Después, sin embargo, cuando los israelitas entraron a la tierra prometida Dios les ordenó, “Y cuando te acerques a los hijos de Amón, no los molestes ni contiendas con ellos porque no te daré posesión de la tierra de los hijos de Amón, pues a los hijos de Lot la he dado por heredad.
Deuteronomio 2:19
19Y cuando te acerques a los hijos de Amón, no los molestes, ni contiendas con ellos; porque no te daré posesión de la tierra de los hijos de Amón, pues a los hijos de Lot la he dado por heredad.
Las tribus israelitas de Rubén, Gad y la mitad de Manasés, reclamaron el territorio amorreo que limitaba con el de los amonitas.
Los amonitas eran un pueblo pagano que adoraba a los dioses Milcon y Moloc. Moloc fue un dios de fuego con el rostro de un ternero, sus imagines tenían los brazos extendidos para recibir a los niños que iban hacer sacrificados, así como su dios, los amonitas eran crueles. Cuando a Nahas el amonita se le pidieron las condiciones de una alianza (1 Samuel 11:2) el propuso sacar el ojo derecho de cada varón israelita.
Victimas de Hamas
En el libro de Amos 1:13 nos dice que los amonitas abrían a las mujeres que estaban embarazadas en los territorios conquistados. Dios prohibido que los israelitas se casarán con este pueblo pagano ya que estos matrimonios mixtos iban a traer idolatría al pueblo judío. Salomón desobedeció casándose con Naama la amonita:
Dios Pagano Moloc
1 Reyes 14:21
21Roboam hijo de Salomón reinó en Judá. De cuarenta y un años era Roboam cuando comenzó a reinar, y diecisiete años reinó en Jerusalén, ciudad que Jehová eligió de todas las tribus de Israel, para poner allí su nombre. El nombre de su madre fue Naama, amonita.
Así tuvo también muchas mujeres paganas, y como Dios le había advertido fue arrastrado a la idolatría.
1 Reyes 11:1-10
1Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas; 2gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A éstas, pues, se juntó Salomón con amor. 3Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón. 4Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David. 5Porque Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas. 6E hizo Salomón lo malo ante los ojos de Jehová, y no siguió cumplidamente a Jehová como David su padre. 7Entonces edificó Salomón un lugar alto a Quemos, ídolo abominable de Moab, en el monte que está enfrente de Jerusalén, y a Moloc, ídolo abominable de los hijos de Amón. 8Así hizo para todas sus mujeres extranjeras, las cuales quemaban incienso y ofrecían sacrificios a sus dioses. 9Y se enojó Jehová contra Salomón, por cuanto su corazón se había apartado de Jehová Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces, 10y le había mandado acerca de esto, que no siguiese a dioses ajenos; más él no guardó lo que le mandó Jehová.
Bajo el liderazgo del Rey Saul, Israel derrotó a los amonitas, y los hicieron esclavos. El Rey David siguió esa soberanía sobre Amón y más tarde rodeó la ciudad capital para consolidar su control. Después de la división de Israel y Judá, los amonitas comenzaron a aliarse con los enemigos de Israel. Amón recuperó parte de su soberanía en el siglo VII(7) a.C., hasta que Nabucodonosor los conquisto unos cien años más tarde. Tobías el amonita posiblemente fue un gobernador de la región bajo el imperio persa, pero los habitantes eran una mezcla de amonitas, árabes y otros.
Nehemías 2:19
19Pero cuando lo oyeron Sanbalat horonita, Tobías el siervo amonita, y Gesem el árabe, hicieron escarnio de nosotros, y nos despreciaron, diciendo: ¿Qué es esto que hacéis vosotros? ¿Os rebeláis contra el rey?
En los tiempos del nuevo testamento, los judíos se habían establecido en la zona, y se conocía como Perea. La última mención de los amonitas como pueblo separado fue en el segundo siglo por Justino Mártir, quien dijo que eran muy numerosos. En algún momento del período romano, parece que los amonitas habían sido absorbidos en la sociedad árabe.