Fuente: Diccionario Bíblico Arqueológico
Petra se encuentra al Sur de Jordania, ocupada por los Árabes. Hoy en día, Sela se conoce mejor como Petra. Habitada por los Nabateos entre el año 400 b.C y 106 a.C. en el siglo V (5) a.C. Esta ciudad se mantuvo en ruinas por muchos siglos. Pero es considerada como uno de los tesoros del mundo o una de las Grandes Maravillas del Mundo Antiguo. Sabemos que el Pueblo arameo se estableció en la región arábiga y se organizó en torno a la ciudad de Petra, que quedó como recuerdo con bellos monumentos. Se enriquecieron por el dominio de la ruta de las caravanas y formaron un pueblo en el desierto. Muy helenizados después de Alejandro Magno, fueron rápidamente reino asociado de los romanos, quienes convirtieron el territorio en la provincia romana de Arabia.
Los nabateos fueron una civilización y una muestra del éxito económico en la región, una cultura avanzada que hasta el día de hoy los estudiosos y arqueólogos tratan de descubrir muchos de sus adelantos en cuanto a sus arquitecturas, sus medios de sur vivir en medio de un desierto era impresionante, ellos substraían agua para suministrar a una ciudad de más de 30,000 personas, también el cultivo en tierras áridas ha sido un gran misterio para todos. Ellos tenían un sistema para la conservación del agua que incluían represas, cisternas y canales que desarrollaron con el resultado de que áreas anteriormente estériles sirvieron para intensificar los cultivos. El período clásico de la arquitectura nabatea, desde el siglo l a.C. hasta la ocupación romana del año 106 d.C., muestra decoraciones helénicas (Helena madre de Constantino el Grande). Estas decoraciones están representadas en una variedad de tumbas, casas privadas, altares y en el inmenso templo Ad-Deir. Las influencias romanas y bizantinas pueden notarse en los edificios posteriores.
En los últimos descubrimientos en la ciudad de Petra donde se encuentra el Monasterio de Ad-Deir se han descubierto que los nabateos tenían piscinas, no una, pero varias, lo que los hacia una sensación esplendorosa para todos los visitantes, también se ha encontrado inscripciones en piedra, la cual proceden del período posterior de este reinado, están escritas en arameo, la lengua principal de Palestina de aquella época. Algunas inscripciones están escritas tanto en arameo como en griego. La escritura cursiva tal como se usó en los papiros y pergaminos es ahora conocida por medio de algunos documentos encontrados en el Qumrán. Las monedas nabateas también llevan inscripciones arameas. Estas fueron modeladas en tipo griego y romano. Pero lo curioso es que ni una sola moneda de oro ha sido encontrada y las monedas de plata son raras. Los nabateos tenían artistas, arquitectos, ingenieros y ceramistas notables. En la misma roca de Petra, de manera muy particular, tallaron casas, templos y tumbas. Más que nadie en aquella época, desarrollaron la agricultura hasta en el mismo desierto. Fueron maestros en el arte de excavar cisternas y depósitos, y de traer, de lejanas fuentes, mediante acueductos, el agua necesaria para la irrigación.
La ciudad de Petra era la ruta común para los mercaderes, por lo que cuando pasaban y veían tanto esplendor era “La comidilla de toda conversación entre ellos” Desde Petra las mercaderías fueron llevadas a Gaza y embarcadas hacia el mundo romano hambriento de especias, sedas y artículos de lujo del Oriente.
De fuentes judías y griegas se conocen varios reyes nabateos. Sus arquitecturas en las rocas es algo que todavía se estudia y no podemos comprender ya que esa zona es alta en terremotos y solo en el invierno llueve ferozmente, causando inundaciones que pone en peligro la vida de muchos, ya que es una zona muy baja y las aguas se producen dos semanas después de que las fuerzas de las lluvias torrenciales pueden arrastrar a las personas por la torrente en la zona del Mar Muerto, uno de los puntos más bajos de la tierra. En Octubre 11,2018 se reportó la muerte de 21 persona que fallecieron por las inundaciones.
Los arqueólogos han encontrado rasgos de una mansión hecha al borde de una montaña rocosa. Dicen que Petra fue “Las Vegas” de la actualidad. Los nabateos no eran personas humildes querían ser los mejores en todo y enseñarles a todos sus adquisiciones para orgulleceré con las demás culturas y personas que los visitaban.
Los nabateos fueron un pueblo árabe que habitó en las áreas al oriente y sureste del Mar Muerto. No están mencionados específicamente en el Antiguo Testamento ni en el Nuevo, aunque se han hecho intentos por identificarlos con Nebaiot, hijo de Ismael y cuñado de Edom, esto lo podemos encontrar en:
Génesis 25:13
13Estos, pues, son los nombres de los hijos de Ismael, nombrados en el orden de su nacimiento: El primogénito de Ismael, Nebaiot; luego Cedar, Adbeel, Mibsam.
Génesis 28:9
9Y se fue Esaú a Ismael, y tomó para sí por mujer a Mahalat, hija de Ismael hijo de Abraham, hermana de Nebaiot, además de sus otras mujeres.
Algunos escritores los han asociado con los nabaiate de las inscripciones de Asurbanipal de Asiria. Sin embargo, ya que el nombre Nebaiot se deletrea con la letra hebrea tav (th), mientras que el nombre nabateo se deletrea con la letra hebrea tet (t), la identificación de los dos grupos es incierta.
Hay evidencias que confirman que en la primera parte del siglo VI(6) a.C., empezaron a ocupar el territorio de los edomitas a quienes desplazaron hacia el sur de Judá. Su hogar original pudo haber sido el noroeste de Arabia. Ciertamente, se han encontrado restos arqueológicos a unos 402 kilómetros o a 250 millas al sureste de Petra en ElHeger, la moderna Medain Saleh. Teóricamente, ellos estuvieron dentro de los dominios de los persas durante los siglos IV(4) y V(5), aunque esto pudo haber sido nominal. Ellos ocuparon un área estratégica al lado de las rutas comerciales que unían el Oriente con el Mar Mediterráneo y pudieron atacar las caravanas desde sus fuertes. La evidencia arqueológica muestra que para el fin del siglo IV (4) ellos habían ocupado las antiguas áreas de Moab y Edom y toda el área hasta el sur del Mar Muerto. Ellos también infiltraron parte del Neguev donde construyeron fuertes amurallados en tales lugares como Abee, Kurnub y Sbeita. Para la época de Alejandro Magno, a fines del siglo IV(4), esta civilización era muy independiente.
Ad-Deir-Petra-Jordán
Ad-Deir-Petra-Jordán
Fue un oficial del rey Aretas IV(4) quien intentó detener a Pablo en Damasco. Herodes Antipas estaba casado con la hija de un rey nabateo. Cuando se divorció de su esposa para casarse con Herodías, se inició una guerra (Josefo, Antig. XVIII. 5.), Malicus II (40–70 d.C.) y Rabbel II (70–106 d.C.) hicieron su capital en Bosrah, a 113 kilómetros o 70 millas al oriente de Galilea, pero a la muerte de Rabbel en el año 106 d.C. Trajano anexó el reino nabateo convirtiéndolo en una provincia romana.
Durante el siglo II (2) d.C., Petra floreció. Hubo una iglesia cristiana allí en esos días. En religión, la deidad nabatea más conocida y antigua era Dushara quien fue adorada en todo el imperio nabateo. Los nabateos adoraban al sol y a la luna. Con frecuencia, sus deidades evocaban un culto a la fertilidad; sus dioses principales eran Dusares (Dionisos, Baco) y la diosa Alat. También otros dioses fueron posteriormente reconocidos, es evidente tanto por las excavaciones llevadas a cabo en Khirbet et Tannur y en Petra como por los reconocimientos de la superficie de muchos templos, altares y lugares altos en toda el área nabatea. Entre estos dioses se encuentran Atargatis (Astarté), la diosa pez, Tyche Allat la diosa madre árabe, Gad el dios de la suerte, Zeus-Hadad y otros. Un proceso de sincretismo parece haber ocurrido a través de los siglos. Sin embargo, poco se conoce en detalle. Que se ofrecieron sacrificios resulta claro por los altares que se encontraron en los lugares altos, especialmente en el gran lugar alto de Petra.
Los nabateos cayeron bajo la influencia de Roma, al igual que Judea. Pablo hace mención de esto:
2 Corintios 11-32-33
32En Damasco, el gobernador de la provincia del rey Aretas guardaba la ciudad de los damascenos para prenderme; 33y fui descolgado del muro en un canasto por una ventana, y escapé de sus manos.
Moneda encontrada del Rey Aretas IV.
Damasco, el gobernador de la provincia del rey Aretas, se refiere a un oficial del rey Aretas IV(4), que gobernó en tiempos de Herodes Antipas. En esa época los nabateos, quisieron conseguir una alianza con los judíos para resolver ciertas disputas territoriales, pero no fue posible. Una serie de encuentros bélicos y discusiones tuvieron lugar hasta que el asunto fue dilucidado en la misma Roma, adonde viajaron delegaciones de ambas partes en el año 9 d.C. Las relaciones mejoraron entre los nabateos y los judíos por el matrimonio de una hija de Aretas IV(4) con Herodes Antipas, pero cuando éste se divorció de ella para casarse con Herodías, la guerra estalló de nuevo. En los períodos de las cruzadas algunos de ellos fueron evangelizados, pero se fusionaron con el resto de las naciones árabes tras la conquista musulmana.
Entre los siglos VI(6) y IV(4) a.C. se desplazaron hacia el norte, apoderándose de las plazas fuertes de Edom y de Moab. Al controlar las rutas de las caravanas del Oriente Medio, llegó a un notable grado de influencia y de civilización. Su apogeo se sitúa entre el año 200 a.C. y el 100 d.C. llegó un momento en el que su poder se extendía al norte, hasta Damasco.
Los nabateos establecieron su capital en Petra, a 90 Km. (56 millas) al sur del Mar Muerto; en el Antiguo Testamento esta ciudad era conocida bajo el nombre de Sela.
Isaías 16-1
1Enviad cordero al señor de la tierra, desde Sela del desierto al monte de la hija de Sion.
Monedas encontradas de Antigonos.
Hacia el año 312 a.C., Antígono, uno de los sucesores de Alejandro Magno, dirigió dos expediciones contra los nabateos, que resistieron con éxito. El rey Aretas III (3) (entre el año 85 y el 60 a.C.) entró por primera vez en estrecho contacto con los romanos. En el año 47 a.C., Julio César exigió a Malco I que le diera jinetes. El país conoció la realidad de su poderío bajo Aretas IV(4) (4 a.C. – 40 d.C.), cuyo etnarca intentó arrestar a Pablo en Damasco.
En el año 105 de nuestra era, Trajano puso fin a la autonomía de los nabateos; al año siguiente, su territorio vino a ser una provincia romana bajo el nombre de Arabia Pétrea (la Arabia de Petra). Hay autores que sitúan el origen de esta nación en Nebaiot, hijo de Ismael.
Petra, la ciudad rosa, permaneció desconocida en Occidente hasta el año 1812. Más adelante, en 1900, se descubrieron lugares altos establecidos al aire libre. Hasta el día de hoy se están efectuando excavaciones en la búsqueda de artefactos históricos que puedan sacar a la luz la cultura escondida de los nabateos.