Los Nicolaítas, este término viene del griego y significa “Los Seguidores De Nicolás” se mencionan dos veces en el Libro del Apocalipsis, esta secta era conocida en la ciudad de Éfeso y Pérgamo y su autor fue Nicolás el diacono el cual inicio esta herejía. Diferentes eruditos de la Biblia especulan que este término “Nicolaíta” es meramente una forma simbólica de expresar una palabra compuesta que en griego “Nico” significa vencedor y “Laos” significa pueblos= “Seguidores del Vencedor”. Personalmente no lo creo así, ya que en las Escrituras nos habla que muchos profetizaban ser el Cristo. Como lo podemos leer en el Libro de los Hechos 5:34-42 cuando Gamaliel expone que habían muchos queriendo hacer las obras de los nicolaítas para que el pueblo los siguiera y después se dispersaban porque no era obra del Creador. Esto pudo ver sido una de las muchas religiones paganas de ese tiempo, con un dirigente cual nombre fue Nicolas. Hasta el día de hoy no se sabe a ciencia cierta cuales eran las prácticas religiosas de esta secta, pero si sabemos que eran aborrecidas por Nuestro Señor cuándo dio el mensaje a la Iglesia de Éfeso y Pergamo en Apocalipsis 2:6-14-15; en Apocalipsis 2:20 se está refiriendo a la iglesia de Tiatira y menciona a Jezabel y sus prácticas la cual ÉL aborrece. Como vemos en estos versículos estas prácticas son todas parecidas, fornicación, comer alimentos sacrificados a los dioses paganos, idolatría, entonces por referencia opinamos que la doctrina de los nicolaítas era parecida a las de Balaam y Jezabel.
Apocalipsis 2:6,14-15
6Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. 14Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. 15Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco.
Apocalipsis 2:20
20Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.
Josué 13:22
22También mataron a espada los hijos de Israel a Balaam el adivino, hijo de Beor, entre los demás que mataron.
Hechos 5:34-42
34Entonces levantándose en el concilio un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la ley, venerado de todo el pueblo, mandó que sacasen fuera por un momento a los apóstoles,35Y luego dijo: Varones israelitas, mirad por vosotros lo que vais a hacer respecto a estos hombres. 36Porque antes de estos días se levantó Teudas, diciendo que era alguien. A éste se unió un número como de cuatrocientos hombres; pero él fue muerto, y todos los que le obedecían fueron dispersados y reducidos a nada. 37Después de éste, se levantó Judas el galileo, en los días del censo, y llevó en pos de sí a mucho pueblo. Pereció también él, y todos los que le obedecían fueron dispersados. 38Y ahora os digo: Apartaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá; 39Más si es de Dios, no la podréis destruir; no seáis tal vez hallados luchando contra Dios. 40Y convinieron con él; y llamando a los apóstoles, después de azotarlos, les intimaron que no hablasen en el nombre de Jesús, y los pusieron en libertad. 41Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre. 42Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.