Reflexión Juan 4:3-4 “Efraín Un Hijo Prodigo”

Jacob bendiciendo a uno de las hijos de José.

Carmen Valdés 12-06-2023  

Juan 4:3-4,15-18

3Salió de Judea, y se fue otra vez a Galilea. 4Y le era necesario pasar por Samaria. 15La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla. 16Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá. 17Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido; 18porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad. 

Es claro, que el Señor tenía un precioso plan, atraer así a Efraín (hijo de José, hermanos, Efraín y Manasés, se le dio una de las dos porciones de la herencia y se convirtieron en dos de las “tribus de Israel”). Las 10 tribus de Israel estaban gobernando en Samaria. Y la mujer Samaritana era el objetivo directo, para hacer volver a ese pueblo completamente errado.

Ahora bien, si leemos en Isaías 28 ss. ¿Cómo Dios despierta el espíritu de Efraín?

He aquí, Jehová tiene uno que es fuerte y poderoso, como turbión de granizo y cómo torbellino trastornador, como ímpetu de recias aguas que inundan; con fuerza derriba a tierra. El poder del Espíritu Santo hace derribar a tierra, hace caer para atrás. Pues la Palabra de Jehová les será mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá, hasta que vayan y caigan de espaldas, y sean quebrantados, enlazados y presos. Isaias 28:2-13.

Esa era la necesidad de Jesús de pasar por Samaria. Dios necesitaba a Efraín, tribu que ahora está perdida entre las naciones, con la capacitación del Señor, así como la representación de la Mujer Samaritana, y sus múltiples esposos (5 esposos). Simbolismo, fueron ídolos de las naciones, cinco y el que ahora tenía no era su marido. Dios bendiga su Palabra y podamos seguir las pisada del Maestro. De seguro te dice: me es necesario pasa por… ponle tú nombre. Glorias y Alabanzas al Dios de Israel 🇮🇱.

1 thought on “Reflexión Juan 4:3-4 “Efraín Un Hijo Prodigo”

  1. Yoly

    La mujer samaritana fue la primera mujer que llevo la Palabra a Samaria. Los samaritanos eran una mezcla de judíos con personas de otras nacionalidades. La historia del origen de los samaritanos la podemos encontrar en (2 Reyes 17:24-41). Samaria, lo primero que debemos entender es su ubicación geográfica. En cualquier atlas bíblico del Nuevo Testamento podemos ver que en los tiempos de Jesús Israel estaba dividida en tres regiones: Judea en el sur, Galilea en el Norte y Samaria que ocupaba la zona central en medio de las dos. Allí leemos que cuando el rey de Asiria conquistó el reino del norte, transportó a la mayoría de los judíos a otras tierras de sus dominios, y pobló las ciudades samaritanas con gente que trajo de otros lugares. Con el tiempo se produjo una mezcla racial, pero también religiosa, porque los pueblos que vinieron de otras partes trajeron sus dioses y prácticas idolátricas, que fueron incorporadas al culto de Jehová.
    Más tarde, cuando los judíos regresaron del cautiverio en Babilonia y comenzaron la reconstrucción del templo y la ciudad, los habitantes de Samaria se opusieron a esta obra y fueron sus principales opositores (Esdras 4ss).
    Estas divisiones reflejaban las grandes diferencias culturales y religiosas que había entre judíos, samaritanos y galileos. Todo esto nos da una idea de porqué “judíos y samaritanos no se trataban entre sí” (Juan 4:9). Aunque, de hecho, no debemos entender simplemente que no se hablaban entre ellos, sino que había un verdadero odio arraigado en los corazones de ambas partes. Tal era así que cuando los judíos quisieron insultar a Jesús, le dijeron que era “samaritano y que tenía demonio”(Juan 8:48).

    Toda Adonai Israel. Gracias Al Dios De Israel. Maranata

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *