Carmen Valdés 10-17-2022
Jueces 9:8-9
8Fueron una vez los árboles a elegir rey sobre sí, y dijeron al olivo: Reina sobre nosotros. 9Más el olivo respondió: ¿He de dejar mi aceite, con el cual en mí se honra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles?
El orgullo y el ansía de gobernar llevó a un hombre Abimelec hijo de Gedeón a matar a sus setenta hermanos sobre una misma piedra, uno de sus hijos, se escondió y escapó, su nombre fue Jotam. Entonces cuando Jotam percibió que Abimelec había matado a sus setenta hermanos, se puso en la colina de un Monte, Monte de Gerizim, y dijo estas parábolas.
8 Fueron una vez los árboles a elegir rey sobre sí, y dijeron al olivo: Reina sobre nosotros. 9 Mas el olivo respondió: ¿He de dejar mi aceite, con el cual en mí se honra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles? (v8-9)
Jesús siempre comparo a los árboles como hombres, en cierta ocasión dijo: “YO SOY la Vid Verdadera”. Sin embargo, la Vid es una enredadera; pero da el fruto de poder hacer vino, símbolo de la sangre.
También pone de manifiesto, lo que es la Higuera, como la vida del Pueblo de Dios, y como señal la maldice, la cual se seca desde sus raíces, ya que, para estar entre los Hijos de Dios, hay que morir al Mundo.
Y un día está Higuera resucitará. También Los Altos Cedros del Líbano que son el orgullo de la nación libanesa. Todo concuerda que para Dios la humildad cuenta más que nada, y al orgulloso mira de lejos.
Cuantas personas han tenido que llorar, ante la tumba de un familiar, al pensar que por orgullo nunca le dijo “Te Amo”. Aquí en los versos citados, quien aceptó la oferta fue la zarza.
15Y la zarza respondió a los árboles: Si en verdad me elegís por rey sobre vosotros, venid, abrigaos bajo de mi sombra; y si no, salga fuego de la zarza y devore a los cedros del Líbano. (v.15)
Dios nos cuide y podamos elegir estar siempre bajo la Poderosa Mano de Jesucristo Dios y Rey de Israel ??
Es increíble observar como el Señor hace la similitud usando objetos de nuestra vida cotidiana para el mejor entendimiento de las Escrituras. El orgullo es algo increíble, hay personas que nunca piden perdón y les buscan excusas a sus actuaciones para no decir, ¡me equivoque, perdóname! Pero eso un día el Señor se los tendrá en cuenta.
Maranata