Escatología ¿Reinará El Rey David Con Jesús En El Reino Del Milenio?

Referencias: Got Questions

Poco se habla de este reinado, pero es importante el saber todo lo que las Escrituras nos enseña. Después de la Tribulación y la Batalla de Armagedón, Jesús establecerá Su Reino de 1.000 años en la tierra.

Jeremías 30:8-9
8En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, yo quebraré su yugo de tu cuello, y romperé tus coyundas, y extranjeros no lo volverán más a poner en servidumbre, 9sino que servirán a Jehová su Dios y a David su rey, a quien yo les levantaré.

Rey David

Aquí vemos como Dios le promete a Israel que el yugo de la opresión extranjera será quebrado para siempre y en cambio “servirán al Señor su Dios y a David su rey, a quien yo les levantaré”. Hablando del mismo tiempo, Dios dice por medio del profeta Ezequiel:

Ezequiel 37:24
24Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra. 

A partir de las profecías de Jeremías y Ezequiel, algunos han llegado a la conclusión de que el Rey David resucitará durante el Milenio y se instalará como un corregente sobre Israel, gobernando el Reino con Jesucristo.

Las profecías de Jeremías y Ezequiel se deberían entender de esta manera: Los judíos regresarían un día a su nación, su yugo de esclavitud sería quitado, su comunión con Dios sería restaurada, y Dios les daría un Rey de Su propia elección. Este Rey sería, de alguna manera, parecido al Rey David del pasado.

Estos pasajes no pueden referirse a nada menos que al tan esperado Mesías, el “Siervo del Señor”

Rey David

Isaías 42:1
 1He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones. 

Los judíos a veces se referían al Mesías como “David” porque se sabía que el Mesías vendría del linaje de David. El Nuevo Testamento con frecuencia se refiere a Jesús como el “Hijo de David”

Mateo 15:22
22Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ¡ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio.

Marcos 10:47-48
47Y oyendo que era Jesús nazareno, comenzó a dar voces y a decir: ¡Jesús, Hijo de David, ¡ten misericordia de mí! 48Y muchos le reprendían para que callase, pero él clamaba mucho más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí! 

Además de ser el Hijo de David, hay otras razones por las que al Mesías se le llama “David”.

El Rey David en el Antiguo Testamento era un hombre conforme al corazón de Dios esto lo podemos comprobar en el libro de los Hechos.

Hechos 13:22
22 Quitado este, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero.

Aquí podemos observar como el Espíritu de Dios estaba sobre él.

1 Samuel 16:12-13
12Envió, pues, por él, y le hizo entrar; y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer. Entonces Jehová dijo: Levántate y úngelo, porque este es. 13Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá.

Por lo tanto, David es un tipo de Cristo (un tipo es una persona que prefigura a otra persona). Otro ejemplo de este tipo de características es Elías, cuyo ministerio prefiguró el de Juan el Bautista hasta el punto de que Malaquías llamó a Juan “Elías”

Malaquías 4:5-6
5He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. 6Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.

Lucas 1:17
17E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto. 

Elías

Marcos 9:11-13
11Y le preguntaron, diciendo: ¿Por qué dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero? 12Respondiendo él, les dijo: Elías a la verdad vendrá primero, y restaurará todas las cosas; ¿y cómo está escrito del Hijo del Hombre, que padezca mucho y sea tenido en nada? 13Pero os digo que Elías ya vino, y le hicieron todo lo que quisieron, como está escrito de él.

David resucitará al principio del Milenio, junto con todos los demás santos del Antiguo Testamento. Y David será uno de los que reine con Jesús en el en el nuevo Reinado.

Rey David

Daniel 7:27
27y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán.

Las Escrituras también nos especifican que, todos los creyentes gobernarán las naciones y juzgarán al mundo.

Apocalipsis 2:26-27
26Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, 27y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre. 

Apocalipsis 20:4
4Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 

1 Corintios 6:2
2¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? 

El apóstol Pedro llamo a los cristianos “linaje escogido, real sacerdocio, nación santa”.

1 Pedro 2:9
9Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.

En el libro del Apocalipsis 3:21, Jesús habla del creyente que vence, “le daré que se siente conmigo en mi trono”.

Apocalipsis 3:21
21Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.

En cierto sentido, entonces, los cristianos compartirán la autoridad con Cristo.

Efesios 2:6
6y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús.

Hay algunas evidencias bíblicas, como en la Parábola de las Diez Minas, de que a los individuos se les dará más o menos autoridad en el Reino según la forma en que manejen las responsabilidades que Dios les ha dado en este tiempo.

 Lucas 19:11-27
11Oyendo ellos estas cosas, prosiguió Jesús y dijo una parábola, por cuanto estaba cerca de Jerusalén, y ellos pensaban que el reino de Dios se manifestaría inmediatamente. 12Dijo, pues: Un hombre noble se fue a un país lejano, para recibir un reino y volver. 13Y llamando a diez siervos suyos, les dio diez minas, y les dijo: Negociad entre tanto que vengo. 14Pero sus conciudadanos le aborrecían, y enviaron tras él una embajada, diciendo: No queremos que este reine sobre nosotros. 15Aconteció que vuelto él, después de recibir el reino, mandó llamar ante él a aquellos siervos a los cuales había dado el dinero, para saber lo que había negociado cada uno. 16Vino el primero, diciendo: Señor, tu mina ha ganado diez minas. 17Él le dijo: Está bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades. 18Vino otro, diciendo: Señor, tu mina ha producido cinco minas. 19Y también a este dijo: Tú también sé sobre cinco ciudades. 20Vino otro, diciendo: Señor, aquí está tu mina, la cual he tenido guardada en un pañuelo; 21porque tuve miedo de ti, por cuanto eres hombre severo, que tomas lo que no pusiste, y siegas lo que no sembraste. 22Entonces él le dijo: Mal siervo, por tu propia boca te juzgo. Sabías que yo era hombre severo, que tomo lo que no puse, y que siego lo que no sembré; 23¿por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco, para que al volver yo, lo hubiera recibido con los intereses? 24Y dijo a los que estaban presentes: Quitadle la mina, y dadla al que tiene las diez minas. 25Ellos le dijeron: Señor, tiene diez minas. 26Pues yo os digo que a todo el que tiene, se le dará; más al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. 27Y también a aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y decapitadlos delante de mí.
Jesús es el Rey de Reyes.

King of Kings and Lord of Lords will reign with authority

Apocalipsis 19:16
16Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

Jesus es Cristo Rey de Reyes y Señor de Señores.

Humanamente hablando, Jesús es de la dinastía davídica; pero en poder, en gloria, en justicia y en cualquier otro aspecto, se le llama correctamente el Gran David.

Isaías 9:6
Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

El Antiguo y el Nuevo Testamento revelan que el futuro Rey durante el milenio y toda la eternidad es Jesucristo y sólo Él.

Jeremías 23:5
5He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra. 

Isaías 9:7
7Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.

Isaías 33:22
22Porque Jehová es nuestro juez, Jehová es nuestro legislador, Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará. 

Apocalipsis 17:14
14Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.

1 Timoteo 6:15
15la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *