Similitud De La Inquisición Católica y Los Campos de Exterminio Nazis

Referencias: www.enlacejudio.com- Jorge Juárez Peñaflor- María O. Dorsey

La Inquisición Española

Este artículo es para reflexionar y entender la maldad humana, aquí les ilustraremos algunos ejemplos y con qué fines algunos estados laicos y teocráticos siguen practicando la tortura, los asesinatos y la discriminación a otros credos y razas a pesar de la Declaración de los Derechos Humanos del año 1948.

La Inquisición Católica tuvo su origen en el año 1184 en Languedoc, Francia, para combatir la herejía de los Cátaros. En 1249 se implantó también en el reino de Aragón, siendo la primera inquisición estatal y en la edad moderna, con la unión de Aragón y Castilla se convirtió en la inquisición española (1478-1821).

¿Por qué se fundó la Inquisición Católica? Para suprimir las libertades y el pensamiento del humano solo teniendo una religión universal. Algún pontífice decía: “Que la inquisición se creó con el fin de salvar almas que estaban pecando y entre más pronto se les torturara y murieran menos iban a pecar”

Las cruces amarillas en sus hombros para designar que eran herejes.

Una de las formas que usaba la Inquisición para torturar a los cistianos

No creo que estos métodos tan brutales que utilizaban los Obispos fuera algo prudente para llevar a las personas al cristianismo, castigando a los herejes, por medio de máquinas rudimentarias que los torturaban lentamente para que el pecador sufriera hasta que confesarán sus blasfemias y muriera por ser un hereje.

Forma de tortura de la Inquisición

Todos los que hemos leído la Biblia sabemos que en ningún momento nuestro Señor enseño la brutalidad, la fuerza y las ejecuciones para llevar almas al cielo y enseñarles del cristianismo, todo lo contrario, el Señor enseñaba amor y aquí lo confírmanos en Mateo 27:36-40.

Mateo 27:36-40

36Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38Este es el primero y grande mandamiento. 39Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

El fanatismo es sumamente peligroso cuando alguna religión hace una alianza con el Estado, que fue lo que los cristianos hicieron con el Imperio Romano, separándose totalmente de los judíos. Ellos consideraban que tenían que convertir a los politeístas a su fe cristiana, al cual los judíos rechazaron y por eso fueron perseguidos, torturados y asesinados.

La Inquisición Española de Estado, representada por los Reyes Católicos Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, la cual tenía por sobrenombre “Isabela la Católica” decidieron pasar un edicto para expulsar a los judíos en el año 1492 pero algunos judíos, por miedo, se convirtieron al catolicismo, pero de todos modos recibían un trato brutal y se les llamó despectivamente “marranos” (puercos, cerdos, cochinos, sucios) porque seguían con su fe.

Reyes Católicos Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, la cual tenía por sobrenombre “Isabela la Católica”

El Estado religioso totalitario siempre ha utilizado el terror, como en su tiempo lo hicieron los nazis, que empezaron en contra de sus enemigos: los comunistas, los liberales que no estaban de acuerdo con la ideología de Hitler.

Los nazis crearon una serie de instalaciones de detención para encarcelar y eliminar a los enemigos del estado, estos fueron los campos de concentración, donde los alemanes disidentes eran encarcelados, la mayoría de las prisiones en los primeros campos de concentración eran comunistas alemanes, socialistas, social demócratas, romas(gitanos), Testigo de Jehová, homosexuales, clericós cristianos y personas acusadas de comportamiento “asocial o anormal según sus criterios. Después, esos campos de concentración los empezaron a utilizar para poner a los judíos, que fue cuando se convirtieron en campos de exterminio donde hambreaban, torturaban, gaseaban y asesinaban a los judíos.

Campo de Concentración en Auschwitz-Polonia
Campo de Concentración en Auschwitz-Polonia
Campo de Concentración en Auschwitz-Polonia

¿Qué diferencia hay entre la Inquisición Católica y los nazis? Ninguna, porque ambas instituciones utilizaron la maldad profana y teocrática para exterminar a los hebreos. ¿Por qué? Porque los judíos habían sido un peligro para sus fines teológicos y por el otro lado, los nazis hicieron el Holocausto con fines raciales, políticos y económicos, incluso también religiosos, asesinando a 6 millones de judíos.

Aquí Les Quisiera Dar Algunas Similitudes Que Fueron Usadas Por Ambas Instituciones.

Hay algo interesante en estas analogías y es que Hitler no fue nada original en sus ideas ya que uso y copio de la Inquisición Católica sus doctrinas macabras para ejecutar el genocidio de los judíos, usando los métodos de la Inquisición.  Los propósitos de estas dos instituciones fue dominar al mundo con sus convicciones. El Señor nos da libre albedrio para escoger, nada es obligado. Ya que como en la tierra tenemos derechos a escoger los pasos de nuestras vidas, y si nos equivocamos, pagamos por nuestras infracciones, así también, el Señor tiene su Tribunal al cual seremos llevados un día, para juicio.

La Cruz-Cruz Esvástica

La Insignia Nazi en realidad es un tipo de las diferentes cruces que existen, pero el partido Nazi se atribuyó como insignia la Cruz Esvástica. La esvástica tiene una larga historia. Se usaba al menos 5.000 años antes de que Adolf Hitler diseñara la bandera nazi. La palabra “esvástica proviene del sánscrito svastika, que significa “buena fortuna” o “bienestar”.

Bandera Nazi

La Inquisición

A los herejes les hacían poner una insignia “La Cruz” en color amarillo para marcarlos del resto de la populación.

La Cruz Amarilla insignía de la Inquisición

Los Nazi

Los Nazi le hacían poner a los judíos una insignia “La estrella de David” de color amarillo para marcar a los judíos.

La Estrella de David Insignia de los Nazi para los judios
La Estrella de David Insignia de los Nazi para los judios

La Inquisición

El hacer registros detallados fue algo que destaco a la inquisición. El encargado de los registros fue “Jacques Fournier” (c.1280s-1342) un monje que después fue el Obispo de Pamiers el cual se destacó por sus registros detallados de la Inquisición, su trabajo definido y excepcional lo llevo al Papado, convirtiéndose en “Papa” en el año 1334, cambiando su nombre por Benedicto XII (12) durante el periodo en que los papas residían en Avignon, Francia. El Registro Fournier, tiene resultados de 578 interrogatorios.

“Jacques Fournier” Papa Benedicto XII

Los Nazi

Los archivos, una de las colecciones más grandes que involucran persecuciones nazis llevadas a cabo en cualquier parte del mundo, alcanzarían las 16 millas de longitud si fuesen alineados, y permanecen guardados en cuatro grandes edificios en Bad Arolsen, una pequeña ciudad balneario con una población de 15.000 habitantes.

Alguien le pregunto a uno de los miembros del SS ¿por qué hacer registros de las ejecuciones tan detallados? La respuesta fue: “Teníamos que hacer registros para explicar y exponer que eficaz éramos en hacer nuestros trabajos”

Los Archivos de Marburgo, también conocidos como Archivos de Windsor o Archivos del Duque de Windsor, con un peso de más de 60 toneladas, estos son una serie de archivos documentales, clasificados como alto secreto, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, descubiertos por las tropas estadounidenses en mayo de 1945 en Alemania, poco después de la caída del Tercer Reich cerca de las montañas de Harz, y compilados en el castillo de Marburgo. 

El Castillo de Marburgo donde los Alemanes tenían guardados los registros
Hitler con los Duque de Windsor

El Archivo Alemán Del Holocausto Reveló En Los Web Millones De Sus Documentos

Dieciséis mujeres en el campo de concentración nazi de Buchenwald fueron obligadas por los guardias de las SS a trabajar como prostitutas para otros 86 presos, en la noche del 7 de agosto de 1943. Stahlheber, Zange, Rathmann, Fischer, Kolbusch y Zimmermann -los apellidos de algunas de ellas- encarnaron una historia dolorosa, que fue ocultada largamente del público en general. Son vidas robadas, enumeradas en una sola página llamada “Recibos de burdel”; parte de más de 13 millones de documentos relacionados con el Holocausto que fueron recuperados de los campos de concentración al final de la Segunda Guerra Mundial y cargados a la Web, en formato digital por el Servicio Internacional de Rastreo en Alemania.

Estos son los Registros Nazi en Alemania

Inquisición

Las Hogueras

La inquisición quemaba a los herejes sin compasión. Juana de Arco, Juana la doncella, como se hacía llamar, fue capturada por la facción francesa opuesta a Carlos VII, vendida a los ingleses, enjuiciada por la Iglesia, condenada por herejía, e incinerada en la hoguera. Así, como Juana, muchos murieron en las hogueras por ser herejes. El 16 de Mayo del 1920 la Iglesia Católica bajo el Papa Benedicto XV declara a Juana de Arco “Santa”.

Juana de Arco

El Cacique Hatuey

Cacique Hatuey

Hatuey fallecido el 2 de febrero de 1512 fue un cacique (jefe) taíno de la provincia de La Española de Guahaba (actual La Gonave, Haití) Un día el Cacique Hatuey y muchos de sus compatriotas viajaron desde la actual, La Gonave, Haití en canoa a Cuba para advertir a los indígenas que estaban en Cuba sobre los españoles que venían a Cuba. Más tarde alcanzó el estatus de leyenda por liderar a un grupo de nativos en una lucha contra la invasión de los españoles, convirtiéndose así en uno de los primeros luchadores contra el colonialismo en el Nuevo Mundo. Se le celebra como “Primer Héroe Nacional de Cuba”.

Hatuey en la hoguera

El 2 de febrero de 1512 fue atado a un madero y quemado vivo en Yara, cerca de la actual ciudad de Bayamo, antes de ser quemado, un sacerdote le preguntó a Hatuey si aceptaría a Jesús e iría al cielo. Bartolomé de las Casas recordó la reacción del cacique: Hatuey, pensando un poco, preguntó al religioso si los españoles iban al cielo. El religioso respondió que sí… El cacique entonces dijo sin pensarlo más que no quería ir allá sino al infierno para no estar donde ellos estaban y donde no vería gente tan cruel. Este es el nombre y el honor que Dios y nuestra fe se han ganado.

Nazis

Los Crematorios De Los Nazi

Estos crematorios fue algo impresionante donde millones de judíos encontraron sus muertes y quemados vivo, lo mismo hombres, mujeres y niños.

Ya no tenían donde enterrar los cuerpos y optaron por quemarlos, pensando que el cuerpo humano al ser quemado tendría poco volumen. Y es así, cuando es un solo cuerpo, pero cuando hay miles, el volumen fue inaudito y no contaron con eso. En enero del 1945, los soviéticos liberaron Auschwitz, el campo de exterminio y concentración más grande.  Al entrar los soldados no podían creer las montañas de cenizas que se encontraban en este campo.

Crematorios Nazi

Espero no ofender a los católicos, pero si no encontramos la raíz de la maldad humana seguirán floreciendo los genocidios en el nombre de Dios como ahora lo están haciendo los musulmanes promoviendo una Yihad (Guerra Santa), matando a todo aquel que no sea del Islam, convirtiéndose en una amenaza para Occidente.

Si no tenemos el valor moral para aceptar la verdad, aunque sea muy dolorosa, los genocidios continuarán en el nombre de Dios y el dictador en el nombre del Estado, apoyado por su religión para salvaguardar sus intereses que pueden provocar un genocidio como lo han hecho algunos estados.

Esa unión entre Estado y religión es sumamente peligrosa para la libertad humana, tenemos el ejemplo palpable de Irán, que se ha convertido en una potente teocracia fundamentalista que promueve el terrorismo contra Israel.

La abolición definitiva de la Santa Inquisición fue en 1834. Los campos de exterminio de los nazis fueron cerrados en 1945. Los apologistas han maquillado y tergiversado las horribles matanzas que en el nombre de Dios cometió la Inquisición. También hay apologistas de los nazis que minimizan los horrores, niegan o relativizan el Holocausto con fines de corromper la verdad histórica.

Recorriendo la historia nos podemos dar cuenta de los horrores y las atrocidades de la religión que puso en marcha el Tribunal de la Inquisición para castigar, torturar y asesinar a los herejes o enemigos de la Iglesia que no estaban de acuerdo con sus enseñanzas.

El Papa pidió perdón por esos crímenes y el estado alemán también hizo un reconocimiento permanente de aquellos años terribles. Hoy se puede visitar el Museo del Terror en Berlín, al igual que algunos campos de concentración, lugares en los que podemos recordar viejos genocidios para prevenir los nuevos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *