Wilm Hosenfeld – “Y la Alemania Nazi” “Nazi Que Ayudo A Los Judíos Bajo La Ley de Exterminio”

Wilm Hosenfeld

Referencias: Wikipedia Libre. Maria O. Dorsey

Wilhelm Adalbert Hosenfeld nació el 2 de mayo del 1895 – y falleció el 13 de agosto del 1952.

Hosenfeld nació en la familia de un piadoso maestro de escuela católico romano, que vivía cerca de Fulda, en Hessen, Alemania.

Su vida familiar tuvo un carácter católico y durante su educación se enfatizó con la obra de caridad cristiana. Hosenfeld estudio para maestro, en el año 1914 se integró como oficial del ejército alemán al final de la Segunda Guerra Mundial, después de ser gravemente herido en el año 1917, Hosenfeld recibió la Cruz de Hierro de Segunda, ascendiendo al rango de capitán.

Hosenfeld se integró como miembro del Partido Nazi desde el año1935, a medida que pasaba el tiempo, se desilusionó con el partido y sus políticas, especialmente cuando vio cómo se trataba a los polacos, y especialmente a los judíos. Él y varios compañeros oficiales del ejército alemán sintieron simpatía por todos los pueblos de la Polonia ocupada. Avergonzados de lo que estaban haciendo algunos de sus compatriotas, ofrecieron ayuda a los necesitados.

Hosenfeld ayudó a esconder o rescatar a varios polacos, incluyendo judíos, en la Polonia ocupada por los Nazis, también ayudó al pianista y compositor judío Władysław Szpilman a sobrevivir, escondido, en las ruinas de Varsovia donde se hospedo en el 223 Niepodległości Avenue en Varsovia, en este edificio se encuentra una placa conmemorativa del evento, durante los últimos meses del año 1944, en el año 2002 esta historia fue llevada a la pantalla de cine con mucho éxito, bajo el título “El pianista”.

Durante su estadía en Varsovia, Hosenfeld usó su cargo para dar refugio a personas, independientemente de su origen, incluido al menos un alemán étnico antinazi perseguido políticamente, que corría peligro de persecución, incluso arresto por parte de la Gestapo, a veces consiguiéndoles los papeles que necesitaban y los trabajos en el estadio deportivo que estaba bajo su supervisión.

Hosenfeld se hizo amigo de numerosos polacos e incluso hizo un esfuerzo por aprender su idioma. También asistía a Misa, recibía la Sagrada Comunión y se confesaba en las iglesias polacas, aunque esto estaba prohibido. Sus acciones en nombre de los polacos comenzaron ya en el otoño del año 1939, cuando en contra de las normas, permitió que los prisioneros de guerra polacos tuvieran acceso a sus familias e incluso presionó con éxito para la liberación anticipada de al menos uno.

Hosenfeld se rindió a los soviéticos en Błonie, en el 17 de enero del 1945 en  una pequeña ciudad polaca a unos 30 km 19 millas  al oeste de Varsovia, con los hombres de una compañía de la Wehrmacht que dirigía.

Fue condenado a 25 años de trabajos forzados por presuntos crímenes de guerra, debido a su afiliación a la unidad. En una carta del 1946 a su esposa en Alemania Occidental, Hosenfeld nombró a los judíos que había salvado y le rogó que los contactara y les pidiera que arreglaran su liberación.

Wladyslaw Szpilman

En el 1950, el pianista Władysław Szpilman supo el nombre del oficial alemán que le había ofrecido su ayuda en el 1944. Después de mucho buscar, Szpilman buscó la intercesión de un hombre al que en privado consideraba “un bastardo”, Jakub Berman, jefe de la policía secreta polaca. Varios días después, Berman visitó la casa de Szpilman y dijo que no podía hacer nada. Añadió: “Si su alemán todavía estuviera en Polonia, podríamos sacarlo. Pero nuestros camaradas en la Unión Soviética no lo dejarán ir. Dicen que su oficial pertenecía a un destacamento involucrado en el espionaje, así que no hay nada que podamos hacer al respecto como polacos, y yo soy impotente”.

Hosenfeld murió en un campo soviético de prisioneros el 13 de agosto del 1952, poco antes de las 22:00, por una ruptura de la aorta torácica, posiblemente sufrida durante una tortura.

En octubre del año 2007, Hosenfeld fue honrado póstumamente por el presidente de Polonia, Lech Kaczyński, con la Cruz de Comandante de la Orden de Polonia Restituta. En junio del 2009, Hosenfeld fue reconocido póstumamente en Yad Vashem (el monumento oficial de Israel a las víctimas del Holocausto) como uno de los Justos de las Naciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *