Este libro tiene 28 capítulos y fue escrito por el Apóstol Mateo entre el año 50 d.C. y el 70 d.C. con un periodo que abarcó alrededor de 37 años (desde el 4 a.C. y el 33 d.C.) Mateo tuvo el privilegio de conocer a nuestro Señor Jesucristo. Posiblemente el lugar de escritura fue en Antioquia-Turquía (el lugar donde a los “Cristianos” se les llamó por primera vez por ese nombre.) Este libro fue escrito para los judíos, pero también para los gentiles que se habían convertido al cristianismo.
El nombre de Mateo significa: “Don De Dios o Regalo de Dios” Mateo era un cobrador de impuestos para Herodes de Antipas Tetrarca de Judea. Mateo o Levi del Alfeo, es decir, hijo de Alfeo, fue uno de los 12 Apóstoles de Jesús. Mateo residió en Cafarnaúm, junto al mar de Galilea ciudad de gran importancia comercial en esos días, era la ruta recorrida por las caravanas entre Siria y Egipto.
Ahí era donde Mateo tenía su despacho recogiendo impuestos, Mateo 9:9; Marcos 2:14 y donde el Señor le dijo “Sígueme”. Como la ocupación de Mateo no era bien vista por los fariseos y aun despreciada por el pueblo judío, los fariseos criticaban a Jesús al verlo comer con los publicanos y los pecadores, a lo que Jesús contestó: “No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.” Marcos 2:15-17.