¿Apoya la Biblia A La Arqueología?

Referencias Adicionales:

Maria O. Dorsey

UnaTorah.com – answersingenesis.org

Es tan bello ver la confirmación de las historias Bíblicas en la Arqueología. La Arqueología es para la confirmación del no creyente ya que el creyente lo acepta todo por fe. Por años hubieron muchos personajes en que negaban la existencia del Rey David decían que era solo una de las historias bíblicas, pero gracias a la Arqueología hoy tenemos la ciudad en Israel completamente revelada.

Según las Escrituras en:

2 Corintios 13:1

1Esta es la tercera vez que voy a vosotros. Por boca de dos o de tres testigos se decidirá todo asunto.

Deuteronomio 17:6

6Esta es la tercera vez que voy a vosotros. Por boca de dos o de tres testigos se decidirá todo asunto.

Deuteronomio 19:15

15No se tomará en cuenta a un solo testigo contra ninguno en cualquier delito ni en cualquier pecado, en relación con cualquiera ofensa cometida. Solo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación.

Mateo 18:15-16

15Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. 16Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. 

Juan 8:12,29

12Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. 29Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada. 

Los principios bíblicos establecen que cualquier testimonio debe establecerse por boca de dos o tres testigos, bueno la Arqueología es la evidencia palpable establecida para muchos testigos.

Conforme al principio bíblico de “dos o tres testigos”, ciertamente hay evidencias que apoyan la veracidad y exactitud de la Palabra de Dios. Existen evidencias en todas las áreas: Dios ha reivindicado Su Palabra y Su Libro revelando que las Escritura son las verdaderas, que contienen profecías y revelaciones que exigen y beben ser tomadas en serio. Su Libro es Único, ya que es Su Libro.

Algo interesante nos muestra este versículo y es totalmente la Arqueología:

Salmos 85:11

11La verdad brotará de la tierra, y la justicia mirará desde los cielos.

Arqueología de Israel

Salmos 119:89

89Para siempre, oh Jehová, permanece tu palabra en los cielos.

Esto nos declara que la Palabra permanecerá para siempre y eso ha sido confirmado con los múltiples manuscritos encontrados por arqueólogos y simplemente la mano de Dios como los manuscritos del Mar Muerto en Quram.

Aquí vamos a enseñarles algunas evidencias de arqueología ya que nombrarlas todas sería imposible que confirman los relatos bíblicos.

La Epopeya de Gilgamesh contiene el Relato babilónico del diluvio. Por supuesto la historia bíblica es superior.  Nozomi Osanai cuando escribió en su tesis de comparó el diluvio de Noé y la Epopeya de Gilgamesh y nos dice: “Juzgando por sus características específicas, su fiabilidad científica, su consistencia interna, su correlación con los registros seculares, y la existencia de elementos comunes entre las tradiciones de los diluvios en todo el mundo, el relato de Génesis parece ser más aceptable como un registro histórico preciso”.

La Epopeya de Gilgamesh, el héroe que venció a la muerte
La Epopeya de Gilgamesh

Evidencias físicas en relación con el Libro de:

Génesis 16:15

15Y Agar dio a luz un hijo a Abram, y llamó Abram el nombre del hijo que le dio Agar, Ismael.  

Estos relatos contienen porciones de los Patriarcas, especialmente el del Padre de la Fe el Patriarca Abraham, el Padre de los Hebreos. Sir Leonard Woolley excavó en la ciudad de Ur de los Caldeos, ciudad natal de Abraham, en sus excavaciones fueron reveladas múltiples de evidencias y textos sorprendentes del tiempo patriarcal. Las excavaciones arqueológicas de Ur, Mari, Boghazkoi, y Nínive nos mostraron y confirmaron las costumbres de esos tiempos.  Estos textos fueron escritos durante la época de Abraham, no siglos más tarde. La historia de estos textos confirman y nos hacen entender la relación de Abraham con Agar. Estos textos explican lo que era comúnmente realizado en las comunidades de aquel momento, como el ejemplo de Abraham, Sarah y Agar. Las mujeres que no podían engendrar para su marido tenían la obligación de entregar a su marido a una de sus siervas. Esto aparece en el relato bíblico cuando nos dice que Sarah fue la que principió la propuesta a Abraham, dándole a su sierva Agar, para engendrar un hijo de Abraham y tener genealogía. En consecuencia, Agar ganó en seguridad económica y en prestigio personal. Aquí vemos en la historia que fue Sarah la que siguió la costumbre de la época.

Deidades como Baal, Asera y Dagón mencionadas en las Escrituras están correctamente identificadas y han sido encontradas en múltiples excavaciones.

Jueces 2:13 Baal 13Y dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y a Astarot. 

Baal

Asera: La esposa olvidada de Dios | Ancient Origins España y Latinoamérica
Asera diosa pagana encontrada en Israel.

Éxodo 34:13

13Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y cortaréis sus imágenes de Asera.

Dagón-dios pagano de los cereales y el protector de los cultivos.

Dagón

Jueces 16:23 Dagón 23Entonces los principales de los filisteos se juntaron para ofrecer sacrificio a Dagón su dios y para alegrarse; y dijeron: Nuestro dios entregó en nuestras manos a Sansón nuestro enemigo.

Hazor, según las Escrituras era “la cabeza de esos reinos”

Hazor

Josué 11:10

10Y volviendo Josué, tomó en el mismo tiempo a Hazor, y mató a espada a su rey; pues Hazor había sido antes cabeza de todos estos reinos.

Las excavaciones en Hazor colaboró con lo ya confirmado en las Escrituras de su enorme tamaño.

Excavaciones en Hazor

Según las Escrituras, nos cuenta que la cabeza y la armadura de Saúl fueron situados en dos templos en Beth-Shan. Ambos templos, el filisteo y el cananista se han encontrado. La narración bíblica ha sido reconocida incluso cuando parecía imposible.

Beth-Shan y La Montaña de Gilboa

1 Samuel 31:9-10

 9Y le cortaron la cabeza, y le despojaron de las armas; y enviaron mensajeros por toda la tierra de los filisteos, para que llevaran las buenas nuevas al templo de sus ídolos y al pueblo. 10Y pusieron sus armas en el templo de Astarot, y colgaron su cuerpo en el muro de Bet-sán. 

1 Crónicas 10:10

10Y pusieron sus armas en el templo de sus dioses, y colgaron la cabeza en el templo de Dagón.

Se han excavado ciudades salomónicas como Hazor, Meguido, y Gezer.

1 Reyes 9:15

15esta es la razón de la leva que el rey Salomón impuso para edificar la casa de Jehová, y su propia casa, y Milo, y el muro de Jerusalén, y Hazor, Meguido y Gezer:

Incluso utilizó modelos similares para replicar algunos edificios.

Excavaciones Encontradas, Confirmando Las Evidencias y La Relación Con Los Tiempos Babilónicos y Nabucodonosor.

 

Puerta de Ishtar

El Rey Nabucodonosor despojó a Jerusalén y tomó a Judá en cautiverio.

Daniel sabía que Nabucodonosor fue el responsable del esplendor de Babilonia.  

Daniel 4:30 30habló el rey y dijo: ¿No es esta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad?

Esto era desconocido para los historiadores modernos hasta que fue confirmado por el profesor alemán Koldewey, el cual excavó Babilonia hace aproximadamente 100 años.

Ahora sabemos por las Crónicas babilónicas que la fecha de la toma de Jerusalén por Nabucodonosor fue la noche del 15 al 16 de marzo de 597 a.C.

También sabemos que Belsasar era realmente el rey de Babilonia en este momento porque su padre Nabonido, que estaba llevando a cabo investigaciones arqueológicas, estuvo lejos de Babilonia durante unos 10 años. Nabonido nombró a su hijo Belsasar como rey durante ese tiempo.

Las profecías contra Babilonia se han cumplido literalmente. Ejemplos: Jeremías 51, 52 que son los Juicios de Jehová contra Babilonia.

Nabucodonosor escribió que los muros de Babilonia serían un monumento perpetuo a su nombre, pero Jeremías dijo: “El muro ancho de Babilonia será derribado enteramente”

Jeremías 51:58

58Así ha dicho Jehová de los ejércitos: El muro ancho de Babilonia será derribado enteramente, y sus altas puertas serán quemadas a fuego; en vano trabajaron los pueblos, y las naciones se cansaron solo para el fuego.

Jeremías, inspirado por Dios, ha sido confirmado.

Muchos críticos dicen para quitarle la veracidad de la Biblia que estos reyes nunca existieron, pero su palacio y librería fueron encontrados.

Principales Evidencias En Relación Con Ciro el Grande, Los Medos y Los Persas

Los Medos y los Persas florecieron después de los babilonios.

Ciro el Grande se convirtió en rey de los Medos y los Persas. Leemos de Ciro porque su nombre fue grabado proféticamente en Isaías 44:28 y 45:1.

Isaías 44:28

28que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado.

Isaías 45:1

1Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán: Él promulgó el famoso Decreto de Ciro que permitió a los pueblos cautivos regresar a sus países de origen:

2 Crónicas 36:22-23

22Mas al primer año de Ciro rey de los persas, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, diciendo: 23Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea Jehová su Dios con él, y suba.

Esdras 1:1-4

1En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo: 2Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. 3Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén. 4Y a todo el que haya quedado, en cualquier lugar donde more, ayúdenle los hombres de su lugar con plata, oro, bienes y ganados, además de ofrendas voluntarias para la casa de Dios, la cual está en Jerusalén.

La tumba de Ciro ha sido hallada.

Tumba de Ciro, un aislamiento sísmico antes de Cristo | Destino Infinito
Tumba de Ciro el Grande

Dios ha llevado siempre las riendas de la historia de Su pueblo, incluso utilizando a un rey gentil para llevar a cabo Sus propósitos. El Cilindro de Ciro (Un cilindro de arcilla hallado en 1879 con inscripciones babilónicas contiene un relato de la conquista de Babilonia por parte de Ciro en el año 539 a.C. confirmando que Ciro el Grande había conquistado Babilonia.

Cilindro De Ciro El Grande

Algunos judíos permanecieron en Babilonia, como se muestra en el libro de Ester. Documentos arameos recuperados en Egipto confirman las leyes de carácter “inmutable” de los medos y los persas que aparecen en este libro Ester 1:19

Ester 1:19

19Si parece bien al rey, salga un decreto real de vuestra majestad y se escriba entre las leyes de Persia y de Media, para que no sea quebrantado: Que Vasti no venga más delante del rey Asuero; y el rey haga reina a otra que sea mejor que ella. 

Evidencias En Relación Con Los Profetas Esdras y Nehemías.

Muro restaurado por el Profeta Jeremías

                                

Éste fue el periodo del reasentamiento en la tierra tras el exilio en Babilonia.

Los Papiros de Elefantina, los Rollos del Mar Muerto, los Tárgums de Job y otros muchos muestran que el idioma arameo estaba en uso, como se indica en el Libro de Esdras.

Papiros de Elefantina - Wikipedia, la enciclopedia libre
Papiros de Elefantina

Sanbalat era, como dice la Biblia, el gobernador de Samaria:

Nehemías 4:1,6

1Cuando oyó Sanbalat que nosotros edificábamos el muro, se enojó y se enfureció en gran manera, e hizo escarnio de los judíos.6Edificamos, pues, el muro, y toda la muralla fue terminada hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar.

A pesar de que muchos escritores han sostenido que Sanbalat fue posterior al Profeta Nehemías. Tenemos constancia de varios Sanbalat, y se han recuperado cartas con referencias a Johanán.

Nehemías 12:13

13de Esdras, Mesulam; de Amarías, Johanán;Gesem el árabe. Es también conocido (Nehemías 6).

Pese a las continuas críticas, Esdras y Nehemías son un registro preciso de una situación histórica real.

Las cartas sobre Sanbalat permiten aclarar la fecha de Nehemías. El periodo de Nehemías coincide con Artajerjes I que gobernó desde 465 a 423 a.C. no Artajerjes II. Esto ilustra la precisión con la que la investigación moderna confirma frecuentemente las fechas del Antiguo Testamento.

Evidencias De Los Manuscritos Encontrados En El Mar Muerto.

Los Manuscritos Del Mar Muerto En Qumrán.

Los primeros manuscritos fueron encontrados por un beduino en una cueva en Qumrán cerca del Mar Muerto en lo que ahora es Jordania.  Tras aproximadamente 2,000 años de permanecer enterrados en estas cuevas,estos rollos vieron la luz de nuevo en el año 1947. Los judíos esperaban la llegada de Uno o varios Mesías, un rey como David, el gran Sumo Sacerdote del pueblo de Israel, un Sumo Sacerdote según la orden de Melquisedec, un profeta como Moisés, y posiblemente un Mesías traspasado. Me refiero a un “Mesias traspasado”, aunque nunca expesado por el judaismo refiriendose al Mesias por venir, aunque este en el Tanaj, nunca se hace referencia de ello. En Isaías 11:4 hace mención de esta profecia ya cumplida pero no aceptada por el judaismo.

Isaías 11:4

4sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío.

Zacarías 12:10

10Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.

Isaías 53:5 5Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.

Estas declaraciones confirman que el Mesías fue traspasado,hermanos como observan estos verscículos se encuentran en el Antiguo Testamento, los mismos libros que leen y estudian el pueblo judío y no encuentran entendimiento, que Jesús es el Mesías que vino y volverá por su pueblo.

Parte del Rollo principal de Isaías recuperado junto al Mar Muerto.

Isaías 42:1-2

1He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones. 2No gritará, ni alzará su voz, ni la hará oír en las calles. 

Los Rollos nos han proporcionado copias de la mayor parte del Antiguo Testamento, pues se han hallado fragmentos en hebreo de todos los libros del Antiguo Testamento excepto Ester, de una fecha 1,000 años de anterioridad a las copias hebreas existentes. (En otro rollo se conserva una copia del libro de Ester.)

También se ha arrojado luz sobre el trasfondo del Nuevo Testamento y de la naturaleza judía del Evangelio de Juan. Por ejemplo, contrastes como “la luz y la oscuridad” son habituales en Juan y en el “Rollo de la guerra” un texto que describe la última batalla escatológica; y el hebreo era todavía una lengua viva, no sólo una lengua sacerdotal.

El Rollo del Mar Muerto de Isaías también muestra una vieja forma de la letra hebrea “tau”, que se parece a una “X” en el margen del rollo. Esto ocurre en 11 ocasiones, en Isaías 32:1, 42:1, 42:5, 42:19, 44:28, 49:5-7, 55:3-4, 56:1-2, 56:3, 58:13, e Isaías 66:5. Como ya se ha indicado, tanto los registros de los asirios como los Rollos del Mar Muerto (incluyendo una copia casi completa de Isaías) estuvieron totalmente ocultos a los ojos humanos durante unos 2,000 años. La mayor parte del contenido de estas dos fuentes se solapa y, así confirman la evidencia de la autenticidad de las profecías de Isaías. Un aspecto importante del descubrimiento de estos rollos es su relación con el encuentro de los palacios asirios a partir de la década de 1840. Isaías menciona una serie de hechos históricos relacionados con los asirios que confirman notablemente la exactitud de su libro. Posiblemente, el hallazgo de los Rollos del Mar Muerto es uno de los hechos más maravillosos para la importancia de la arqueología bíblica.

Principales Evidencias En Relación Con La Persona De Nuestro Señor Jesús.

Deus Artefacta: Untangling the Apparent Contraction of the Census of  Quinerius
Parte de una inscripción para el impuesto de capitación.

Los descubrimientos arqueológicos han confirmado ciertos acontecimientos relacionados con las palabras y hechos de Jesús.

Las especulaciones en referencias al censo en el tiempo del nacimiento de nuestro Señor se han determinado gracias a los encuentros de importantes documentos de papiro, que se hallaron en Egipto, en el interior de cocodrilos (sagrados) embalsamados. Se trata de escritos sacerdotales judíos que fueron encontrados durante e inmediatamente después del periodo del Nuevo Testamento. Los arqueólogos Granfell y Hunt mostraron sus evidencias que confirma el primer censo (censo fiscal) que se llevó a cabo en el momento de Quirino. (Otra inscripción muestra que Quirino estuvo en Siria en dos ocasiones, primero como un líder militar en un momento de agitación civil, y más tarde como gobernador de Siria.) El censo se retrasó en Palestina probablemente debido a los disturbios civiles.

Los hallazgos de estos papiros han arrojado mucha luz sobre las palabras que usó nuestro Señor. En efecto, es cierto que habló el idioma de su tiempo en la tierra.

Marcos 12:37

37David mismo le llama Señor; ¿cómo, pues, es su hijo? Y gran multitud del pueblo le oía de buena gana.

Hoy podemos confirmar el liderazgo de Pilato gracias a una inscripción recuperada en Cesárea. El papiro John Rylands recoge parte del juicio ante Pilato 125 a.C.y fragmentos de dicho juicio aparecen en Juan 18:31-33, 37-38.

En el 1961 en el yacimiento arqueológico Cesárea Marítima han encontrado una piedra con una inscripción tallada en piedra caliza, en la que el nombre Poncio Pilato está inscrita, la piedra original está en el Museo de Israel y una réplica en Cesárea conmemorando su descubrimiento. Juan 18:31-33;37-38

Piedra con la Inscripción de Poncio Pilatos

Principales evidencias en relación con el Nuevo Testamento, la iglesia primitiva, y los primeros años del cristianismo

Se ha comprobado que los documentos del Nuevo Testamento son precisos desde el punto de vista histórico.

Los descubrimientos de Sir William Ramsay y sus sucesores en Asia Menor sirvieron para restablecer la veracidad de Lucas, el historiador y otros escritores del Nuevo Testamento. Los tres documentos bíblicos más atacados por los críticos han sido el Pentateuco de Moisés, Esdras / Nehemías y Lucas. Las investigaciones de académicos reconocidos los han confirmado de forma clara como documentos fiables.

El Papiro Rylands o también nombrado el Papiro de San Juan fue encontrado en Egipto y con escritura en griego incluye parte del libro de Juan 18:31-33 en una cara y Juan 18:37-38 en la otra.

El Papiro Rylands

¿Prueba La Arqueología La Validez De La Biblia? Cuando los arqueólogos hacen sus excavaciones exponiendo un periodo de tiempo relacionado con la Biblia, no es ciencia cierta que la historia bíblica directa vaya a ser descubierta.

¿Quienes desean tales resultados? No sólo los estudiantes de la Biblía, sino también arqueólogos desinteresados que saben que el registro bíblico debe ser tenido en cuenta seriamente.

Cada vez que hay excavación confirmando las referencias biblícas es excelente para todo aquel que duda de la veracidad de la Biblia. Estos hallazgos son excelentes confirmaciones de la Palabra de Dios, lo cual no es lo mismo que “probar la Biblia”. Los arqueólogos son estudiosos, por lo general académicos que se interesan en la Biblia como libro de referencia ocasional.

Un buen número de los arqueólogos académicos son cristianos comprometidos, pero son una minoría.

Muchas personas creen que todos los arqueólogos buscan verificar la historia bíblica. Pero no es así. Muchos arqueólogos no tienen prácticamente ningún interés en la Biblia, aunque hay excepciones notables, algunos buscan sin cesar el descreditar la Biblia, estos son los menos.

La Arqueología En Relación Con El Registro Bíblico

Los hallazgos arqueológicos no han cambiado nuestra comprensión de la doctrina bíblica esencial. Hay que reconocer, sin embargo, que a veces ha sido necesario reconsiderar lo que realmente dice la Biblia. Ha habido momentos en los que ha aparecido nueva luz sobre las palabras utilizadas en la Escritura tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Hemos visto que ahora comprendemos mejor los títulos de los funcionarios de los vecinos de Israel y que muchas palabras se entienden mejor a la luz de los registros en arcilla, en papiro y en piedra.

El Antiguo Testamento es un libro antiguo, no un registro moderno, y su estilo es oriental y no occidental. A veces se debe interpretar, en base a su contexto, en el estilo simbólico y figurativo de los judíos de la antigüedad, y no de acuerdo con el “rigor científico” de nuestra época materialista moderna. A veces la Biblia usa “el lenguaje de los fenómenos”, como cuando se refiere a la salida del sol. Científicamente hablando, la Tierra es la que “se levanta”. Sin embargo, aunque la Biblia no es un libro de ciencia, sin embargo, es cierto que allí donde la Biblia trata de ciencia ésta es asombrosamente precisa. Esta nueva ciencia de la arqueología, cuanto más trata de los registros bíblicos, más estamos convencidos que se trata de un registro único. En muchos aspectos, es muy superior a otros escritos dejados por los pueblos vecinos. No hemos afirmado que “la arqueología prueba la Biblia” y no queremos dar esa idea. Hacerlo sería un gran error, a pesar de que ello se suele afirmar al presentar una conferencia sobre arqueología bíblica. La Biblia misma es el absoluto, y no la arqueología. Si la arqueología pudiera probar la Biblia, la arqueología sería mayor que la Biblia, pero no lo es. La Biblia viene con la autoridad del Dios omnipotente. Es Su Palabra, y Él es mayor que todos.

No hemos afirmado que “la arqueología prueba la Biblia” y no queremos dar esa idea. Hacerlo sería un gran error, a pesar de que ello se suele afirmar al presentar una conferencia sobre arqueología bíblica.

La Biblia misma es el absoluto, y no la arqueología. Si la arqueología pudiera probar la Biblia, la arqueología sería mayor que la Biblia, pero no lo es. La Biblia viene con la autoridad del Dios omnipotente. Es Su Palabra, y Él es mayor que todos. Sin embargo, la arqueología ha contribuido grandemente a restaurar la confianza en la Biblia como la Palabra revelada de Dios. Se han aclarado muchos pasajes que con anterioridad parecían oscuros y nos ha ayudado a entender las costumbres, la cultura y el trasfondo de muchas formas que a nuestros padres en una generación anterior parecían muy poco probables.

En la actualidad la arqueología es muy importante para la adecuada comprensión de la Biblia.

El Valor De La Arqueología Para El Estudiante De La Biblia

La arqueología ha contribuido grandemente a que muchos académicos consideren la Biblia mucho más en serio. Ha influido en la historia y en la cultura de Israel y sus vecinos en muchos aspectos y a menudo, ha sorprendido a los investigadores por la exactitud implícita de sus afirmaciones.

Si se puede mostrar (y de hecho sí se puede) que los escritores de la Biblia vivieron y predicaron su mensaje en los lugares y fechas que ellos afirman, entonces es evidente que sus sorprendentes mensajes proféticos también son auténticos, escritos mucho antes de los acontecimientos que profetizaban. Consideremos cinco aspectos importantes en los que la arqueología ha sido de gran valor para los estudiantes de la Biblia.

La arqueología confirma la historia de la Biblia, y a menudo demuestra que las personas y los sucesos que la Biblia cita son correctos.

Un ejemplo es el de Sargón, un rey nombrado en: Isaías 20:1

1En el año que vino el Tartán a Asdod, cuando lo envió Sargón rey de Asiria, y peleó contra Asdod y la tomó. 

Los críticos anteriormente sostenían que no hubo tal rey. Más tarde se halló su palacio en Khorsabad, y en él se halló una descripción de la batalla mencionada por Isaías.

Viaje por el palacio de Sargón II
Ruinas del Palacio de Khorsabad traídas al Museo de Louvre-Francia

Dur-Šarrukin (Khorsabad) - Livius
Ruinas del Palacio de Khorsabad traídas al Museo de Louvre-Francia

Otro ejemplo es la muerte del rey asirio Senaquerib. Su muerte se registra en Isaías 37 y también en los anales del hijo de Senaquerib Esarhadón, quien según Isaías sucedió a Senaquerib. La arqueología muestra elementos locales, lo cual indica que el trasfondo es auténtico. Las leyes, las costumbres, los dioses, y las prácticas religiosas aparecen asociados con los tiempos y lugares mencionados en la Biblia.

El robo por parte de Raquel de los dioses de arcilla de su padre denota una correcta comprensión de las costumbres: “Respondieron Raquel y Lea, y le dijeron: ¿Tenemos acaso parte o herencia en la casa de nuestro padre?”

Génesis 31:14

14Respondieron Raquel y Lea, y le dijeron: ¿Tenemos acaso parte o heredad en la casa de nuestro padre?

Ella sabía que los terafines (dioses de arcilla) estaban asociados con los títulos de propiedad, lo cual era una costumbre de la época.

Terafines encontrades Ashera - UnaTorah.com
Judea hembra de arcilla “figurillas de pilar”. Jerusalén, Beer-Sheva, Tel Erani-Terafines encontrados (Ishtar)

Descubrimientos arqueológicos en Judea dan Fe de la veracidad de la Biblia, La historia de Israel y su posesión ancestral de la Tierra; y ¿Qué hace Raquel con los Terafines de Labán? 

Se han encontrado miles de figuras de terracota que datan de la Edad de Hierro II (Primer Periodo del Templo) en sitios arqueológicos ubicados en el reino bíblico de Judá, incluida Jerusalén. Las figuras se dividen en dos categorías principales:


Figurillas humanas: las figurillas femeninas  forman la gran mayoría de las figurillas antropomórficas. Estos son de 6 pulgadas de alto aproximadamente (con cabezales moldeados o menos comunes) y a menudo se agarran los senos.Las figurillas masculinas, aparte de los jinetes, eran raras en Judá.


Figurillas de animales: el grupo más abundante son las figurillas zoomorfas (o animales); la mayoría de estos son caballos, algunos con jinetes a sus espaldas. 

 

La Arqueología Nos Proporciona Datos Adicionales.

Los hechos arqueológicos ayudan al estudiante de la Biblia a entender mejor los tiempos y las circunstancias mucho mejor que si no existiera la arqueología. Los escritores de la Biblia mencionan nombres de reyes asirios tales como Senaquerib y Esarhadón, y hoy sabemos mucho más acerca de estos gobernantes gracias a los registros recuperados en sus palacios y bibliotecas. La arqueología ha demostrado ser muy importante para la traducción de la Biblia. Los significados de las palabras y frases a menudo se comprenden más claramente cuando se encuentran en otros contextos. Por ejemplo:

2 Reyes 18:17

17Después el rey de Asiria envió contra el rey Ezequías al Tartán, al Rabsaris y al Rabsaces, con un gran ejército, desde Laquis contra Jerusalén, y subieron y vinieron a Jerusalén. Y habiendo subido, vinieron y acamparon junto al acueducto del estanque de arriba, en el camino de la heredad del Lavador. 

Usa correctamente tres títulos del ejército asirio. Esos términos son tartán (comandante en jefe), rabsaces (cabezas de príncipes), y rabsaris (jefe de los eunucos).

Los significados de estas palabras eran desconocidos en el momento de la traducción de la versión King James de la Biblia en 1611.

Las excavaciones de los palacios asirios consiguieron esclarecer sus significados. El hecho de que estos títulos se utilizan correctamente en el Antiguo Testamento es un argumento de peso para considerarlos testimonios de primera mano. La gente no sabe los títulos de su enemigo si no ha tenido algún contacto con él.

La Arqueología Ha Demostrado La Exactitud De Muchas Profecías De La Biblia.

Las profecías en contra de Nínive, Babilonia y Tiro en Isaías son ejemplos típicos, al igual que los primeros registros de la creación en la Biblia. También es muy importante que Isaías y otros señalaran con precisión a la venida del Mesías. En muchos puntos de la historia la Biblia ha sido reivindicada, como también sus profecías acerca de Jesús. Esta aplicación espiritual es sin duda uno de los aspectos más importantes de la arqueología bíblica, y nos recuerda que “. . . los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios”

2 Pedro 1:21

21porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

La arqueología ha contribuido enormemente a demostrar que “al fin y al cabo la Biblia tenía razón”. Los primeros relatos de la Creación, Edén, el Diluvio, la Longevidad de los Hombres y la Dispersión de las Naciones no son, finalmente, meras leyendas. Se han hallado otras tablillas que registran estos mismos acontecimientos, aunque a menudo aparecen distorsionados y corrompidos.  El registro bíblico es muy superior y suficientemente creíble. Esos primeros registros de la Biblia ya no pueden ser descartados como si fueran mitos o leyendas.

Salmos 119:89

89Para siempre, oh, Señor, permanece tu palabra en los cielos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *