Referencia: Quota-Fuentes-IsraelNoticias.com–
Gustavo Salom,ha vivido en Distrito Capital D.C. Caracas-Venezuela
Una rara exhibición mundial de artefactos antiguos de la época bíblica se lanzó esta semana en el Auditorio Armstrong en Edmond, Oklahoma. Ubicado en medio de exuberantes campos verdes, el enorme auditorio con pilares, con una escultura de agua en su entrada, es un foro improbable para la primera exhibición de pruebas tangibles del bíblico rey Ezequías y el profeta Isaías.
Por primera vez en el mundo, las impresiones del sello o ampollas descubiertas en 2009-2010 en la Ciudad Vieja de Jerusalén en las excavaciones de Ophel conducidas por el arqueólogo de la Universidad Hebrea Dr. Eilat Mazar se muestran al público en la exhibición “Sellos de Isaías y Rey” Hezekiah descubrió “. Otros hallazgos, como un gran alijo de monedas de 2.000 años de la revuelta judía descubierta a principios de este año en una cueva cerca del Ophel, también tienen su estreno.
Todavía son más raros los artefactos del Período del Primer Templo, en gran parte tomados de las excavaciones de Tel Lachish y Tel Beersheva. Las armas, la cerámica y las pesas son sorprendentes. Pero las películas explicativas, las tabletas interactivas programadas, las reproducciones de hallazgos clave, incluido el relieve Lachish del Museo Británico, así como una gran sección transversal del túnel de Ezequías en Jerusalén, apuntalan la historicidad de la historia bíblica. Esta narración está claramente explicada en las vitrinas a lo largo del atractivo vestíbulo del auditorio.
La exhibición es el fruto de una asociación de 50 años entre un grupo de fieles cristianos y generaciones de la familia arqueológica de Mazar. Y es impresionante.
¿Pero quién lo verá? El 10 de junio, la exhibición fue lanzada simultáneamente con una apertura festiva binacional en Edmond y en el King David Hotel de Jerusalén. Unas 500 personas asistieron en Oklahoma, con un enlace de video a los 100 molinos israelíes VIPS en el majestuoso monumento de Jerusalén. Hubo discursos de Mazar, viceministro Michael Oren y Gerald Flurry, presidente de la Fundación Cultural Internacional Armstrong, el grupo con sede en Oklahoma.
Edmond, un suburbio de Oklahoma City, está ubicado justo en el Bible Belt. Según el comisario de la exposición, Brad MacDonald, varios recorridos en autobús de la iglesia ya están programados para llegar, con 40-50 visitantes cada uno.
Pero en una conversación en Jerusalén el día después de la gran inauguración, el vicepresidente de la Fundación Cultural Internacional Armstrong, Stephen Flurry, parece no tener problemas cuando estima que solo entre 10 y 15 personas llegarán cada día.
Ahí es donde la presencia en línea inteligente de la exhibición toma el guante.
Las personas interesadas pueden asistir a la exhibición virtualmente a través de sus videos dramáticos de YouTube, destacando la exhibición de artefactos pensativos y el material explicativo que los rodea.
En muchos sentidos, la presencia en línea de la Fundación Armstrong tiene mucha más relevancia que su exposición en el sitio.
Solo un clic o dos lleva al espectador a una fuente aparentemente interminable de información sobre los artefactos mismos y la historia bíblica. Todo está alojado en el sitio web: Watch Jerusalem – Analyzing The Past Present And Future, uno de los varios medios de comunicación conectados a la fundación, su asociada Iglesia de Dios de Filadelfia, y su seminario, el Herbert W. Armstrong College.
No hay pretensión de escepticismo científico en la exhibición. El objetivo de la fundación es “dar vida a la Biblia”, dice Flurry, que vive fuera de Birmingham, Reino Unido, en un segundo seminario de Armstrong College.
“Queríamos una historia enfocada basada en la narración bíblica. Para cuando te vas, ya tienes la historia “, dice.
La arqueología es una forma tangible de conectarse con el texto sagrado. La asociación con Mazar, dice Flurry, es natural. “Realmente considera que la Biblia es un recurso y tiene un gran respeto por la Biblia”, dice.
La Iglesia de Dios de Filadelfia donó medio millón de dólares para apoyar las excavaciones este año, incluidos los gastos de los estudiantes. Flurry estima que se gastaron muchas decenas de miles más en esta exhibición. Estos gastos son desproporcionadamente grandes franjas del presupuesto de la iglesia, que fluye de una membresía de 5,000 miembros y hasta 20,000 donantes adicionales.
Incómodo con la conversación sobre el dinero, Flurry admite cuando le presionan por la subvención para la excavación: “no es algo en lo que estornudamos”. Simplemente tenemos un trabajo diferente al de las iglesias cristianas tradicionales: estamos poniendo nuestros recursos en hacer llegar el mensaje al mundo sobre el futuro Reino de Dios”.
Una exhibición como esta es una manera de crear conciencia sobre la verdad de la Biblia.
Al mismo tiempo, dice Flurry, la integridad científica de los hallazgos es eminentemente respetada. Repite una cita parecida a un mantra atribuida al erudito Mazar que se usa en el material promocional de la exhibición: “Deja que las piedras hablen”.
Stephen Flurry, presidente del Herbert W. Armstrong College en Edmond, Oklahoma (izquierda), y el arqueólogo Dr. Eilat Mazar en una recepción en el King David Hotel de Jerusalén el 10 de junio de 2018. (The Times Of Israel)
Una improbable asociación de 50 años
Mazar sube al podio en el lujoso King David Hotel el domingo por la noche, dirigiéndose a una multitud que se extiende más allá de sus paredes.
“Este es un día de celebración para todos nuestros amigos y especialmente para los amantes de Israel y la Biblia “, dice, antes de describir rápidamente los grandes éxitos de los 5.000 años de la historia de Jerusalén. Ella toca un registro claro del nombre de “Yerushalem” en papiro egipcio de hace 4.000 años y la renovación y expansión del Rey de Herodes del Templo de Salomón hace 2.000 años.
Y luego recurre a otro evento histórico: la asociación de décadas de antigüedad entre la familia Mazar y este grupo de cristianos observantes del sábado.
“Exactamente 50 años, inmediatamente después de la unificación de Jerusalén, en febrero de 1968, el Prof. Benjamín Mazar, mi abuelo, comenzó las excavaciones arqueológicas en nombre de la Universidad Hebrea de Jerusalén justo al pie de las paredes de ese templo de 2.000 años de antigüedad. Monte el compuesto. A fines de ese año, el Sr. Herbert W. Armstrong, fundador de la Fundación Ambassador Cultural, se convirtió en el principal patrocinador financiero de las excavaciones “, dijo Mazar.
Herbert W. Armstrong (izquierda) y el Prof. Benjamin Mazar presentan las excavaciones de Jerusalén al embajador japonés. (The Times of Israel))
El viaje de Armstrong para convertirse en un “embajador cultural” cristiano es una historia en sí misma. Nacido en 1892 de una familia cuáquera en Iowa, fue publicista en Oregón antes de convertirse en un cristiano más observador. Inicialmente, encontró la verdad a través de la Conferencia de Oregón de la Iglesia de Dios (Séptimo Día) donde fue ordenado en 1931. Con diferencias en teología, rápidamente abandonó esa iglesia, y en 1933, comenzó un devocional de radio popular, que pronto floreció en la Radio Iglesia de Dios en 1934.
Un genio de los medios, Armstrong comenzó a producir publicaciones proféticas mensuales gratuitas, llenas de sus visiones de este mundo y del mundo por venir. En su apogeo, tenían una circulación de unos 8 millones de copias y un número estimado de entre 20 y 30 millones de lectores, según Flurry.
La iglesia de Armstrong se convirtió en la Iglesia de Dios Universal en 1968, con un seminario de múltiples campus llamado Ambassador College, un popular ministerio de televisión que haría celosa a cualquier estrella evangélica, y más tarde una organización humanitaria sin fines de lucro llamada Ambassador International Cultural Foundation, fundada en 1975.
En el evento de King David, Mazar describió cómo Armstrong, después de conocer a su abuelo en 1968, comenzó a enviar a cientos de estudiantes de Ambassador College, “permitiendo así que las investigaciones se llevaran a cabo durante 10 años continuos como las mayores excavaciones en Israel”.
“Pero había sucedido algo más y no menos importancia: se creó un vínculo milagroso de amistad, amor y estima desde el principio entre el Sr. Armstrong y el Prof. Mazar. Un vínculo tan fuerte que no solo duró hasta el final de sus vidas, sino que continuó inspirándonos a todos “, dijo Mazar.
Después de la muerte de Armstrong en 1986, su ministerio cayó en confusión con las luchas internas y el escándalo. Después de que varios discípulos repudiaran las enseñanzas de su antiguo líder y lucharan para obtener el control del imperio mundial de la Iglesia de Dios, en 1989, un excomulgado Gerald Flurry decidió comenzar de cero.
Flurry tomó el manto de Armstrong, fundó la Iglesia de Dios de Filadelfia e intentó reiniciar la misión de Armstrong. En 1997, después de una larga batalla, Flurry comenzó a republicar los escritos de Armstrong.
“Tuvimos que luchar para preservar su legado”, dice Stephen Flurry, hijo de Gerald. Al igual que la iglesia de Armstrong, la Iglesia de Dios de Filadelfia también guarda descanso los sábados.
El arqueólogo de la Universidad Hebrea Dr. Eilat Mazar (izquierda) con Gerald Flurry, presidente de la Fundación Cultural Internacional Armstrong, en la excavación de Ophel en Jerusalén. (cortesía de Eilat Mazar)
“Enseñamos la Biblia, desde Génesis hasta el Libro del Apocalipsis”, dice Flurry, “y mucho proviene de la Biblia hebrea”.
Las principales fiestas de la iglesia coinciden con las fiestas judías, incluida la Pascua, en la que los miembros comen pan sin levadura, así como la Fiesta de las Trompetas, y la Fiesta de los Tabernáculos.
También siguiendo los pasos de la iglesia de Armstrong, hay una presencia multimedia marcada, con transmisiones de televisión internacionales, una revista mensual y varios sitios web, incluidas las fuentes de noticias en línea The Trumpet and Watch Jerusalem, que subieron el evento King David y todo el cuerpo de materiales de exhibición,
Stephen Flurry, Presidente del Herbert W. Armstrong College en Edmond, Oklahoma, en la Oficina de The Times of Israel Jerusalem, 11 de Junio de 2018. (Amanda Borschel-Dan / Times of Israel)
Y otra parte clave del legado de Armstrong fue la conexión con la Jerusalén bíblica y la relación con la familia Mazar, que se reavivó en 2006, a través de la nieta Eilat y Stephen Flurry.
La Fundación Cultural Internacional Armstrong, que se originó como la Fundación Filadelfia en 1996, comenzó a financiar sus excavaciones y envió estudiantes de seminario en 2006. En febrero de 2018, financió la excavación completa de tres meses de Mazar.
Una cuestión de creencia y confianza
Brent Nagtegaal, representante de la fundación en Jerusalén, está sentado en el exclusivo lobby con aroma a fruta del King David Hotel antes del evento del domingo. Ha participado en todas las excavaciones de Mazar desde la relación reiniciada en 2006. Mazar, dice, compartió “recuerdos especiales” de la excavación con los estudiantes de Ambassador College cuando era niño. Hoy, dice, ella es como una figura materna para esta generación de estudiantes de Armstrong College que son voluntarios.
“Se siente como una continuación directa del mismo legado“, dice el australiano Nagtegaal.
Un Brent-Nagtegaal mucho más joven, luego un estudiante de Herbert W. Armstong College, en las excavaciones de Ophel (cortesía)
Por su parte, Flurry deja en claro que la fundación está entusiasmada con la continuación de esta asociación y la creación de un legado duradero. Los “hermanos de la iglesia son muy devotos”, dice.
“Eilat, cada vez que obtiene una licencia, ella excava. Y haremos todo lo posible para estar allí “, dice Flurry. En un correo electrónico a The Times of Israel, Mazar escribe que no ha podido obtener el permiso de la Autoridad de Antigüedades de Israel para continuar su excavación de Ophel durante los últimos cinco años.
Al desenterrar pruebas del pasado israelita de Jerusalén, gran parte de la obra de Mazar amplifica directamente las historias que se encuentran en la Biblia. Para Armstrong International Cultural Foundation, es una oportunidad para utilizar la arqueología como alcance.
Según un análisis reciente del proyecto Pew-Templeton Global Religious Futures, “Encuestas recientes han encontrado que los adultos más jóvenes son mucho menos propensos que las generaciones mayores a identificarse con una religión, creer en Dios o participar en una variedad de prácticas religiosas”. los estudios se confirman internacionalmente ¿Podría la arqueología ser una solución?
Estudiantes de Herbert W. Armstrong cavando en las excavaciones de Ophel en 2018. (Eilat Mazar)
Reconociendo que la religión es un tema difícil, tanto en Israel como en los Estados Unidos, Nagtegaal responde que la arqueología “no es religión, es historia”. Refuerza la precisión de la Biblia”.
“Estamos buscando activamente oportunidades para desempeñar un papel o colaborar y hacerlo atractivo, algo en lo que los jóvenes pueden involucrarse“, dice MacDonald.
Suspensión de la incredulidad
La precisión es definitivamente el objetivo en todas las investigaciones, incluida la arqueología. Pero cuando los temas de estudio han muerto hace mucho tiempo, muchas facetas están abiertas a la interpretación.
Las principales estrellas de la exhibición de Oklahoma, las impresiones del sello Ezequías e Isaías, son uno de esos ejemplos.