Escatología ¿Qué Es El Libro De La Vida o Libro de la Vida del Cordero?

María O. Dorsey

El libro de la vida es el registro que el Señor posee, y nos declara que el que no se encuentre en este libro será lanzado al lago de fuego.

Apocalipsis 20:15

15Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

El Libro de la Vida, en este contexto, es el conjunto de nombres de aquellos que vivirán con Dios eternamente en el cielo. Hablando en términos moderno es el inventario de aquellos que son salvos. Este Libro de la Vida también se menciona en:

Apocalipsis 3:5

5El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. 

Apocalipsis 20:12 

12Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.

Al mismo libro también se le llama el Libro de la Vida del Cordero, porque contiene los nombres de aquellos que han sido redimidos por la sangre del Señor Jesús.

Apocalipsis 13:8

 8Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo. 

Apocalipsis 21:27

27No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.

¿Cómo podemos estar seguros de que nuestro nombre está escrito en el libro de la vida? Asegúrese de ser salvo. Arrepiéntase de su pecado, acepte que Jesús murió y resucito por nosotros y crea que el Señor Jesucristo es su Salvador.

Hechos 16:30-31

30y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? 31Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.

Filipenses 4:3

3Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a estas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.

Las personas usan este versículo como “Carte La Blanche” para querer hacer lo que quieran y decir que están en el Libro de la Vida> Esto lo puede decir Pablo porque él era Apóstol del Señor y tenía revelación divina, acuérdense, Pablo fue al tercer cielo lo que a ninguno de los Apóstoles le fue permitido.

Nosotros no estamos en el mismo plano. Claramente lo podemos ver cuando el Señor nos dice:

Romanos 10:6-7

6Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo); 7o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos). 

Nosotros tenemos la tendencia a ser pequeños jueces, cuando una persona muere, las personas dicen: “Esta en el cielo” hermanos, ¿quiénes somos nosotros para hacer ese juicio? Ese juicio le pertenece a Dios en exclusivo.

¿Puede el Libro de la Vida ser editado? Por supuesto que sí, hay personas que creen que una vez que su nombre está en el libro de la vida no puede ser borrado. El Señor es soberano, y como SOBERANO, hace lo que le plazca. Todo está en nuestro comportamiento.  Hay personas que aceptan a Jesús como su Salvador y después se descarrían, al punto de volverse ateos.  El versículo posterior está claro cuando dice: …. y no borraré su nombre del libro de la vida… Cuando dice “y no borrare” esto significa que las personas en este libro si pueden ser borradas y este libro puede ser editado.

La creencia que lleva al hombre a la perdición es una nueva dogma que han creado, haciéndole creer al hombre que, si acepta a Dios como salvador, haga lo que haga va a ser Salvo. También algo de moda es el creer que Dios es todo Amor y que todos vamos al Cielo, porque Él no nos va a castigar. Si Dios es Amor, pero también Fuego Consumidor.

Hebreos 12:28-29

28Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; 29porque nuestro Dios es fuego consumidor.

Estas creencias no son Bíblicas ya que en las Escrituras nos enseña que el que pecare y no se arrepintiere será echado en el lago de fuego. En ninguna parte de las Escrituras nos ensaña lo contrario.

Romanos 6:23

23Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

Vamos a poner un ejemplo básico de nuestra vida cotidiana:

Esta persona acepto a Jesús como su Salvador, fue a la universidad, estudiante excelente, se gradúa de abogado, tiene una vida cómoda, pero al pasar el tiempo, quiere más y más de las cosas del mundo, mejor carro, más vacaciones, mejor casa, pero su economía no se lo permitía. Empezó a buscar formas de obtener dinero ilegalmente, el cual lo llevo hasta los tribunales, ya que en este proceso hasta llego a cometer un crimen. Él no estaba arrepentido ya que buscaba excusas para evadir las autoridades y en realidad se creía con el derecho de tener todas estas cosas ya que en su mente se decía que él había trabajado mucho en su carrera y se merecía más. 

Ahora, ¿ustedes creen que él va para el Cielo, solo porque un día él dijo unas palabras?  No, fíjense como el sistema judicial del mundo que no es perfecto, lo juzgo por su crimen. Ahora, el sistema judicial de Dios es perfecto y si pedimos perdón nos perdona, pero el que no lo hace será echado al lago de fuego y quitado del libro de la vida. 

Nosotros (Pecado) Dios (Santo)

El pecado es lo que nos separa de la relación con Dios, el pecado nos hace pensar que lo malo es bueno y lo bueno es malo.

Isaias 59:2

2pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.

Isaias 5:20

20¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! 

Proverbios 14:12

12Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte.

Romanos 8:37-39

37Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Ningún creyente verdadero debe dudar de su salvación eterna en Cristo.

Juan 10:28-30

28y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 29Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. 30Yo y el Padre uno somos.

El juicio del Gran Trono Blanco descrito en:

Apocalipsis 20:11-15

11Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. 12Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 13Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

Este pasaje deja claro que nadie en ese juicio tiene su nombre en el Libro de la Vida.

 Apocalipsis 20:12-14

 12Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 13Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 

El destino de los impíos está sellado; sus nombres no están en el Libro de la Vida; su castigo es seguro.

Libro de la Vida

Gálatas 2:20

20Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. 21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.

Un vencedor es una persona que es victoriosa sobre las tentaciones, pruebas y los males de este mundo, en otras palabras, uno que ha sido redimido. Los salvos están escritos en el registro de Dios y tienen la promesa de salvación eterna.

Otro pasaje que confirma que los pecadores pueden ser quitados se encuentra en:

Salmos 69:28

28Sean raídos del libro de los vivientes, y no sean escritos entre los justos.

Dios mantiene buenos registros. Él conoce a los que son suyos, y ha puesto los nombres de Sus hijos en Su libro.

MARANATA

1 thought on “Escatología ¿Qué Es El Libro De La Vida o Libro de la Vida del Cordero?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *