¿Por Qué Hay Tantas Lenguas y Hablamos Diferentes Idiomas En El Mundo?

Maria O. Dorsey- Autora Independiente-Ministro

Torre de Babel

Genesis 11:1-9

1Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. 2Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí. 3Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla. 4Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. 5Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. 6Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos estos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. 7Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. 8Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. 9Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.

Según el relato bíblico, hubo un hombre llamado Nimrod, quien quiso construir una enorme torre o zigurat (Templo en la antigua Mesopotamia que tiene la forma de una torre con escalones) conocido como Etemenanki, y popularmente mejor conocida como La Torre de Babel, para poder alcanzar el cielo.

Se cree que los Zigurats eran templos que edificaban comúnmente los sumerios, babilonios y asirios, donde según ellos vivían los dioses, y donde los sacerdotes servían las necesidades de estas deidades, el acceso a este lugar era restringido solo para los sacerdotes, donde hacían ceremonias y pedían consagraciones para los reyes o personas distinguidas de la sociedad.

La Torre de Babel es una edificación clave en la tradición judeocristiana, mencionada en el antiguo Testamento.

El Desarrollo De las Lenguas Segun La Biblia

¿Porque Dios no estaba a favor de la construcción de este templo con el propósito de llegar al cielo? Primeramente, tenemos que saber ¿Quién era Nimrod en la Biblia? Al final de esta página pueden leer la historia de Nimrod según el libro de Jaser.Ahi podemos leer la historia de quien era Nimrod, así se darán cuenta que era un hombre que abandonó a Dios y siguió sus concupiscencias. Era un hombre malvado que no tenía frenos para hacer daño e idolatra. Bueno, la Biblia no nos menciana mucho acerca de Nimrod solo los versículos mencionados posteriormente.

Génesis 10:8-9

8Y Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra. 9Este fue vigoroso cazador delante de Jehová; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová.

1 Crónicas 1:10

10Cus engendró a Nimrod; este llegó a ser poderoso en la tierra.

Miqueas 5:6

6Y devastarán la tierra de Asiria a espada, y con sus espadas la tierra de Nimrod; y nos librará del asirio, cuando viniere contra nuestra tierra y hollare nuestros confines.

Este hecho de edificar una torre para llegar al cielo era contrario al designio de Dios ya que esta comunidad intentaba hacer esta torre para la veneración de sus deidades, o como forma de idolatría a ellos. También, el uso de este templo era para la consagración del Panteón Mesopotámico (querían hacer un templo astrológico), como el dios Sol “Shamash” que era también el dios de la justicia. Para evitarlo, Dios mismo “confundió el lenguaje de toda la gente que estaba ahí en la tierra de Sinar, conocida después como Babilonia, hoy en día Irak, al no poder entenderse entre ellos, tuvieron que abandonar la construcción de la torre impidiéndolos que siguieran con la construcción de este templo, y así los esparció sobre la faz de la tierra. Por eso la torre quedó con el nombre de Babel que significa “confusión”.

Génesis 11:9

9Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.

Ruinas de las Torres de Babel

En la actualidad permanecen muy pocos restos de esta construcción.

Sin embargo, sabemos que la Biblia es clara cuanto nos dice que los idiomas se confundieron “en la tierra de Sinar” y que de allí se dispersó la humanidad:

Génesis 11:2

 2Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí.

¿Cuándo sucedió esto? según las Escrituras, la población de la Tierra se dividió en los días de Péleg, quien nació unos 250 años antes que Abrahán. De modo que la confusión tuvo lugar hace 4.200 años y aquí lo podemos confirman con este versículo de Génesis 10:25

 Génesis 10:25

25Y a Heber nacieron dos hijos: el nombre del uno fue Peleg, porque en sus días fue repartida la tierra; y el nombre de su hermano, Joctán. 

El Desarrollo De Las Lenguas Segun La Ciencia

Muchos se niegan a creer en el relato de la Biblia porque contradice algunas teorías sobre el nacimiento de los idiomas.

La Teoría Onomatopéyica afirma que el hombre comenzó a hablar imitando los sonidos de su alrededor, como los que producían los animales o los distintos elementos que estaban a su alcance. Para los filósofos griegos, el origen residía en que las palabras o sonidos asignados, eran similares a lo que se quería representar, y entonces era algo “natural”. (Teoria no Biblica)

La Teoría de la Repetición sugiere que el habla pudo haber estado en un principio estrechamente vinculado al esfuerzo físico. Es hasta el día de hoy que cualquier actividad corporal que implica el uso de mucha energía nos hace emitir sonidos involuntariamente. Entonces, cuando se requería repetir tal esfuerzo físico, se cree que se comunicaban imitando el sonido que espontáneamente salía al hacerlo. Ejemplo: Como los sonidos cuando uno tiene dolor y hasta sonidos de alegria. (Teoria no Biblica)

Ahora, segun un estudio de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) sugiere que el lenguaje, al igual que nuestra especie, se originó en África. Los investigadores han llevado a cabo un análisis del habla humana alrededor del mundo.Sinc Atkinson; (QD Atkinson, “La diversidad fonémica apoya el modelo del efecto fundador en serie de la expansión lingüística desde África”, Science, 14 de abril de 2011) que nos dice estas palabras: “Nuestra investigación indica que las cerca de 6.000 lenguas que existen hoy en el mundo descienden de un antepasado común en África. Este resultado es muy importante porque representa que todas las lenguas comparten el mismo origen y valida la idea de un ser humano con ‘lengua materna'”, explica a SINC Atkinson.

Esta declaración coincide con la Biblia ya que también las Escrituras nos dice que todos los idiomas tienen como origen una madre lengua. Confirmado por Génesis 11:1

Génesis 11:1

1Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. 

Nimrod - Wikipedia
Nimrod

La Historia De Nimrod Segun El Libro De 2 Jaser 2:1-61.

Nimrod Se Aleja Más De YAHWEH

1Y Nimrod hijo de Kush aún estaba en la tierra de Shinar, y él reinaba sobre ella y vivía allí, y él edificó ciudades en la tierra de Shinar. 2Y éste es el nombre de las cuatro ciudades que él edificó, y él llamó sus nombres como las ocurrencias que le sucedieron a ellos en la edificación de la torre. 3Y él llamó a la primera Bavel, diciendo: Porque YAHWEH allí confundió el lenguaje de toda la tierra, y el nombre de la segunda él llamó Erej, porque desde allí el Todopoderoso los dispersó. 4La tercera él llamó Ejed, diciendo que hubo una gran batalla en ese lugar; y la cuarta él llamó Kalnah, porque sus príncipes y hombres poderosos fueron consumidos allí, y ellos irritaron a YAHWEH, ellos se rebelaron y transgredieron contra El.5Y cuando Nimrod había edificado esas ciudades en la tierra de Shinar, él puso en ella el remanente de su pueblo, sus príncipes y hombres poderosos que quedaban en el reino. 6Y Nimrod vivía en Bavel, y él allí renovó su reino sobre el resto de sus súbditos , y él reinó en seguridad, y los súbditos y príncipes de Nimrod llamaron su nombre Amrafel, diciendo que en la torre, sus príncipes y hombres cayeron por sus medios. 7A pesar de esto Nimrod no regresó a YAHWEH, y él continuó en perversidad y enseñando perversidad a los hijos de los hombres; y Mardon su hijo era peor que su padre, y continuó añadiendo a las abominaciones de su padre. 8Y él causó a los hijos de los hombres pecar, por lo tanto es dicho: Del perverso sale perversidad. 9Y en ese tiempo hubo guerra entre las familias de los hijos de Ham, mientras ellos vivían en las ciudades que ellos habían edificado. 10Kedor-laomer, rey de Elam, se fue lejos de las familias de los hijos de Ham, y él peleó con ellos y él los subyugó, y él fue a las cinco ciudades de la planicie y peleó contra ellos, y él las subyugó y ellos estaban bojo su control. 11Y ellos le sirvieron 12años y le dieron un impuesto anual. 12Y en ese tiempo murió Nahor, hijo de Serug, en el año 49 de la vida de Avram hijo de Teraj. 13Y en el año 50 de la vida de Avram hijo de Teraj, Avram salió de la casa de Noaj, y fue a la casa de su padre. 14Y Avram conocía a YAHWEH, y él caminaba en Sus sendas e instrucciones, y YAHWEH el Todopoderoso estaba con él. 15Y Teraj su padre era en esos días todavía el capitán del ejército del rey Nimrod, y aún él seguía a elohim extraños. 16Y Avram vino a la casa de su padre y vio 12 elohim, parados allí en sus templos, y la ira de Avram fue rebullida cuando él vio esas imágenes en la casa de su padre. 17Y Avram dijo: Como vive YAHWEH, estas mágenes no permanecerán en la casa de mi padre; así YAHWEH quien me creó me haga a mí si en el tiempo de tres días yo no las quiebro todas. 18Y Avram salió de ellas y su ira quemaba dentro de él. Y Avram se apresuró y fue de la cámara hacia el patio externo de su padre, y él encontró a su padre sentado en el patio, y todos sus sirvientes con él, y Avram vino y se sentó delante de él. 19Y Avram preguntó a su padre diciendo: Padre, dime donde está el Todopoderoso que creó la tierra, y todos los hijos de los hombres sobre la tierra, y quien nos creó a ti y a mí. Y Teraj respondió a su hijo Avram y dijo: He aquí, esos que nos crearon a nosotros están todos con nosotros en la casa. 20Y Avram dijo a su padre: Mi señor, muéstramelos por favor; y Teraj trajo a Avram a la cámara del patio interior, y Avram vio, y he aquí, la cámara completa estaba llena de elohim de madera y piedra, 12 grandes imágenes y otras menores sin número. 21Y Teraj dijo a su hijo: He aquí, estos son ellos los que crearon todo lo que ves sobre la tierra, y quienes me crearon a mí, a ti, y a toda la humanidad. 22Y Teraj se inclinó a sus elohim, y él después salió de ellos, y Avram, su hijo, salió con él. 23Y cuando Avram había salido de ellos, él fue a su madre y se sentó delante de ella, y él dijo a su madre: He aquí, mi padre me ha mostrado los que hicieron el cielo y la tierra, y a todos los hijos de los hombres. 24Y ahora, por lo tanto, corre y ve por un cabrito del rebaño, y hazlo de carne gustosa, para que yo los pueda traer a los elohim de mi padre como ofrenda para que ellos coman, quizás por esto yo sea aceptado a ellos. 25Y su madre lo hizo así, y ella fue por un cabrito, e hizo carne gustosa de él, y lo trajo a Avram, y Avram tomó la carne gustosa de su madre y lo trajo delante de los elohim de su padre , y él se aproximó a ellos para que pudieran comer; y Teraj su padre no sabía de ello. 26Y Avram vio en el día que él estaba sentado entre ellos que ellos no tenían voz, ni oído, ni movimiento, y ni uno de ellos podía alargar su mano para comer. 27Y Avram se burló de ellos y dijo: Seguramente la carne gustosa que yo he preparado no les ha complacido, o quizás era muy poco para ellos, y por esa razón no quisieron comer; por lo tanto, mañana yo prepararé carne gustosa fresca, mejor y más abundante que ésta, para yo poder ver los resultados. 28Y fue el próximo día que Avram dirigió a su madre referente a la carne gustosa, y su madre se levanto y fue por tres cabritos del rebaño, y ella hizo una excelente carne gustosa, tal que su hijo estaba complacido, y ella se la dio a su hijo Avram; y Teraj su padre no supo de esto. 29Y Avram tomó la carne gustosa de su madre, y la trajo delante de los elohim de su padre dentro de la cámara; y él se aproximó a ellos para que pudieran comer, y él la puso delante de ellos, y Avram se sentó delante de ellos todo el día, pensando que quizás ellos comerían. 30Y Avram los miraba, y he aquí ellos no tenían voz, ni oído, ni uno de ellos extendió la mano hacia la carne para poder comer. 31 Y en el anochecer de ese día en la casa Avram estaba ceñido con el Ruaj del Todopoderoso. 32Y él llamó y dijo: ¡Ay de mi padre y su generación perversa, cuyos corazones todos están inclinados a la vanidad, que sirven a todos estos ídolos de madera y piedra que no pueden comer, ni oler, ni oír, ni hablar, que tienen bocas sin habla, ojos sin vista, oídos sin oír, manos sin comer, y piernas que no se pueden mover; como ellos son aquellos que los hacen y confían en ellos. 33Y cuando Avram vio todas esas cosas su ira fue rebullida contra su padre, y él se apresuró y tomó un hacha en sus manos, y vino a la cámara de los poderosos, y quebró todos los elohim de su padre. 34Y cuando él había terminado de quebrar las imágenes, él puso el hacha en la mano del gran elohim que estaba allí delante de ellos, y él salió; y Teraj su padre vino a casa, porque él había oído a la puerta el sonido de un hacha golpeando, así que Teraj vino a la casa para saber lo que era esto. 35Y Teraj, habiendo oído el hacha en la cámara de las imágenes, corrió a la cámara de las imágenes, y él se encontró con Avram saliendo. 36Y Teraj entró en la cámara y encontró todos los ídolos caídos y quebrados, y el hacha en las manos del más grande, cual no estaba quebrado, y la carne gustosa que Avram su hijo había hecho aún estaba allí delante de ellos. 37Cuando Teraj vio esto su ira fue grandemente rebullida, y él se apresuró y fue de la camara a Avram. 38Y él encontró a Avram su hijo aún sentado en la casa; y él le dijo: ¿Qué es esta obra que has hecho a mis elohim? 39Y Avram respondió a Teraj su padre , y él dijo: No así, mi señor, porque yo traje carne gustosa delante de ellos, y cuando yo me aproximé a ellos con la carne para que pudieran comer, ellos todos al mismo tiempo extendieron las manos para comer antes que el grande hubo extendido su mano para comer. 40Y el grande vio las obras que ellos habían hecho delante de él, y su ira fue violentame nte rebullida contra todos ellos, y he aquí, el hacha aun está en su mano como puedes ver. 41Y la ira de Teraj fue rebullida contra su hijo Avram, cuando él habló esto; y Teraj dijo a su hijo Avram en su ira: ¿Qué es este cuento que has dicho? Tú me hablas mentiras. ¿Hay en estos elohim ruaj, nefesh, o poder para hacer todo lo que tú me has dicho? ¿No son ellos madera y piedra, y no los hice yo mismo, y puedes hablar tales mentiras, diciendo que el grande elohim que estaba con ellos los golpeó? Es que tú pusiste al hacha en sus manos, y después dices que él los golpeó. 43Y Avram respondió a su padre y le dijo a él: ¿Y cómo puedes tú servir estos ídolos en los cuales no hay poder para hacer nada? ¿Pueden esos ídolos en los cuales tú confías redimirte? ¿Pueden ellos oír tus oraciones cuando tú clamas a ellos? ¿Pueden ellos librarte de las manos de tus enemigos, o pelearán ellos las batallas por ti contra tus enemigos, que tú has de servir madera y piedra cuales no pueden hablar ni oír? 44Y ahora, ciertamente no es bueno para ti ni para los hijos de los hombres que están conectados contigo, hacer esas cosas, ¿eres tú tan tonto, o necio o tan falto de entendimiento, que sirves madera y piedra, y lo  haces de esta forma? 45¿Y olvidarte de YAHWEH, el Todopoderoso quien hizo el cielo y la  tierra, y quien te creó a ti en la tierra, y por ellos traer gran mal sobre sus almas en este asunto  por servir madera y piedra? ¿No pecaron nuestros padres de esta forma en los días  antiguos, y YAHWEH, el Todopoderoso del universo trajo las aguas de la inundación sobre ellos y  destruyó toda la tierra? ¿Y cómo puedes tú continuar haciendo esto y sirviendo elohim de  madera y piedra, que no pueden oír, o hablar, o liberarte a ti de la opresión, y así  trayendo la ira del Todopoderoso del universo sobre ti? 48Y ahora mi padre abstente de esto,  y no traigas mal sobre tu alma y las almas de tu casa. 49Y Avram se apresuró y saltó de  delante de su padre, y tomó el hacha del ídolo más grande de su padre, con el cual  Avram lo quebró y huyó corriendo. 50Y Teraj, viendo todo lo que Avram había hecho, se apresuró en ir de su casa, y fue al rey, y fue delante de Nimrod y se paró delante de él; y él se  inclinó delante del rey, y el rey dijo: ¿Qué quieres tú? 51Y él dijo: Yo te suplico mi señor, que me  oigas. Ahora, hace 50 años un hijo me fue nacido, y así ha hecho a mis elohim, y así él ha  hablado; y por lo tanto, mi señor y rey, envía por él para que él venga delante de ti, y lo juzgues  de acuerdo a la ley, para que él sea liberado de su mal. 52Y el rey envió tres hombres de sus  sirvientes, y ellos fueron y trajeron a Avram delante del rey. Y Nimrod y todos sus príncipes y  sirvientes estaban sentados delante de él ese día, y Teraj también se sentó delante de ellos. 53Y  el rey dijo a Avram: ¿Qué es esto que tú has hecho a tu padre y a sus elohim? Y Avram  respondió al rey con las palabras que él habló a su padre, y él dijo: El grande elohim que estaba  con ellos en la casa les hizo a ellos lo que has oído. 54 Y el rey dijo a Avram: ¿Tenían ellos poder  para hablar y comer y hacer lo que tú has dicho? Y Avram respondió al rey diciendo: Si no hay  poder en ellos, ¿por qué tú los sirves y causas a los hijos de los hombres errar por  medio de tus locuras? 55¿Te imaginas que ellos te pueden liberar o hacer algo grande o  pequeño, que los debas servir? ¿Y por qué no has de servir al Todopoderoso de todo el  universo, quien te creó a ti y en cuyo Poder está el matar o mantener vivos? 56¡O, necio, simple e ignorante rey, ay de ti para siempre! 57Yo pensé que tú enseñaría s a tus sirvientes la senda  recta, pero tú no has hecho esto, sino has llenado toda la tierra con tus pecados y los pecados de  tu pueblo que han seguido tus sendas. 58¿No sabes tú, o no has oído, que este mal que tú  haces, que nuestros antepasados pecaron en él en los días de la antigüedad, y YAHWEH el Todopoderoso trajo las aguas de la inundación sobre ellos y los destruyó a todos, y también destruyó toda la tierra por causa de ellos? ¿Y te levantarás tú y tu pueblo a hacer como tal a  sus obras, para aplacar la ira de YAHWEH, el Todopoderoso del universo, o traer mal  sobre ti y toda la tierra? 59Ahora, por lo tanto desecha esta obra maldita que tú haces,  y sirve al Todopoderoso del universo, puesto que tu alma está en Sus manos, y después irá bien contigo. 60Y si tu perverso corazón no escucha a mis palabras para causarte abandonar tus sendas malvadas, y a servir al Elohim Eterno, entonces morirás en vergüenza en los postreros días , tú, y tu pueblo, y todos los que están conectados contigo, oyendo tus palabras o  caminando en tus sendas malvadas. 61Y cuando Avram cesó de hablar delante del rey y  príncipes, Avram levantó sus ojos a los cielos, y él dijo: YAHWEH mira a todos los perversos, El los juzgará.

*El manuscrito original omite los números de los versículos 42,46-47

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *